La implementación de las nuevas políticas dentro del seguro social, como la unifila, ha mejorado el servicio del IMSS, desde la disminución de los tiempos de atención en casi una hora, en las unidades y hospitales de Querétaro, hasta la simplificación de trámites para usuarios y trabajadores.

El delegado federal, Manuel Ruiz López, comentó que se logró acortar los tiempos de espera para la obtención de una cita médica, incluso, superando las metas nacional y estatal, pues cuando en el resto del país el periodo de espera estaba estimado en 75 minutos, y a nivel local de 60 minutos, éste ha resultado en 30 minutos, y menos de 10 minutos en algunos hospitales de la capital.

Con respecto a la cita digital, a través de la aplicación móvil IMSS Digital, a nivel nacional se han logrado más de 200,000 citas, estrategia que disminuye el número de derechohabientes que acuden a las unidades y clínicas para sacar fichas, o realizar trámites.

Todas estas cosas van a quedar en el olvido. La gente podrá hacerlo por Internet, desde un cambio de domicilio, cambio de clínica, dar de alta a un trabajador. Está funcionando y en este nuevo año lo hará mejor , mencionó.

Adicionalmente, el IMSS capacitó en el 2016 a más de 2,000 personas a través del Programa SER (Saludar, Escuchar, Responder), y para este año proyecta sumar a otros 4,000 trabajadores.

Asimismo, Ruiz aseguró que se cumplió con la meta de abasto de medicamentos, pues se consiguió llegar en el estado a un 99.5 por ciento.

El delegado federal comentó que es mínimo el número de personas a quienes se les apoya con el envío de medicamentos a sus hogares, aunque debido al elevado porcentaje de abasto no ha sido necesario implementar dicha estrategia, gracias a la corrección de errores en la distribución que fueron detectados.