La delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantiene conflictos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cobros irregulares en cuotas hacia miembros de este organismo.

Con anterioridad, el presidente de la CMIC en Querétaro, Abraham González Martell, informó que eran tres las empresas afiliadas las que presentaban conflictos con el IMSS.

En aquella ocasión, refirió que las situaciones obedecían a que el Instituto efectuó revisiones derivadas de observaciones por las cuales se pretende hacer cobros basados en la inversión del proyecto, así como por el número de trabajadores que posee la empresa.

De ahí que Abraham González comentó que continúan las pláticas con el delegado en Querétaro del IMSS, para que se apliquen tablas reales de pago para las empresas constructoras, al considerar que no es posible que si los señores amanecen de buenas, te cobran una tabla, pero si amanecen de malas o crudos, te cobran otra.

Lo que pedimos es que haya reglas claras en las tablas de cobro, las cuales hasta ahora resultan inconsistentes, además de la poca claridad que se tiene en el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) , precisó.

Dijo que ante estas inconsistencias es imposible llegar a un acuerdo, por lo que se pide que se cobre con base en tablas reales para el constructor pequeño o grande y que se establezca el método de pago.

Cuotas

González Martell manifestó que debido a esta problemática ha pedido a su dirigencia nacional que se apriete a nivel federal, que los señores hoy nos cobren de una sola manera .

Afirmó que en el caso de Querétaro, si bien no se ha llegado a la congelación de cuentas bancarias por parte del IMSS, sí hay tres empresas que han sido requeridas a revisión exhaustiva de obra ejecutada años atrás.

Precisó que si bien no ha habido sentencia, existe inconformidad por las cuotas que el Instituto pretende cobrar.

Explicó que se continuarán las pláticas con los representantes del IMSS en Querétaro, con la finalidad de que se llegue a acuerdos.

CONSTRUCTORAS, A 60%

FIRMAS PIERDEN EMPLEOS

De acuerdo con el Presidente de la CMIC en Querétaro, para el cierre del 2012 la Cámara proyecta perder hasta 5,000 fuentes de empleo, dado que no ha habido llegada de nuevas empresas.

Comentó que hasta el primer semestre del año eran 2,500 las plazas laborales perdidas en el sector.

Manifestó que la veda electoral y el cambio de titulares en las administraciones públicas son lo que provocaron la paralización de obra, así como un ritmo de crecimiento bajo.

Por ello, dijo que se ha impedido no sólo crear nuevas fuentes de trabajo, sino mantener las actuales, además de impactar en la posibilidad de creación de empresas.

Precisó que actualmente las empresas del sector de la construcción se encuentran trabajando a 60% de su capacidad instalada.

[email protected]