Con el objetivo de crear una base de indicadores mensuales de las diversas regiones de la República y sus actividades económicas, así como conocer la dinámica que enfrenta cada entidad federativa, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó el proyecto de Indicadores IMEF Regionales.

En conferencia de prensa virtual, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, explicó que esta es la primera vez que se enfocan en el ámbito subnacional y precisamente responde a la necesidad de conocer con mayor profundidad la dinámica interna económica del país. 

El especialista precisó que para la elaboración de estos nuevos indicadores, cuya dirección será cubrir la actividad manufacturera y no manufacturera, se seguirá el mismo marco conceptual y metodológico del Indicador IMEF nacional, así como todas las recomendaciones vertidas por el Comité Técnico Asesor del indicador, el cual cuenta con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se convocó a todos los grupos IMEF que se ubican en las diferentes entidades del país para integrar los Comités Técnicos Asesores Regionales, y sus funciones principales serán desplegar una encuesta (fruto de la metodología y análisis de los indicadores) entre el empresariado local.

“El enfoque nos permite medir las expectativas de los empresarios, si están invirtiendo o no sobre el ritmo de actividad económica a corto plazo. Es medir el entorno económico de cada una de las regiones”, dijo.

Pasos para su elaboración

La elaboración de este nuevo proyecto, ahondó, está compuesta por dos etapas. En la primera se comenzará con el cálculo de 15 indicadores regionales (Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, La Laguna,  Baja California Sur, Monterrey, Puebla-Tlaxcala-Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México y Yucatán), así como con la generación de un cuestionario.

“Este será el primer levantamiento que permitirá desglosar las respuestas al cuestionario según el municipio en que se ubiquen las empresas y construir indicadores regionales. Los municipios que forman parte de cada indicador regional y delimitan su cobertura geográfica”, agregó.

A la par, la recopilación de datos tendrá un periodo de prueba de doce meses, a partir del levantamiento de la encuesta del Indicador IMEF de octubre. 

“Hoy (lunes 20 de septiembre) se hace el anuncio y comienzan a integrarse (...) Estamos dando un plazo de hasta 12 meses, pero podría darse antes, depende del interés de las empresas a nivel local”, refirió. 

Durante esa fase, precisó, los grupos que integran el IMEF y se ubican en estas 15 regiones emprenderán una campaña de divulgación del proyecto.

El fin es registrar en la plataforma del Indicador IMEF el número suficiente de empresas ubicadas en los municipios, para asegurar su participación mensual y que así se obtengan sus respuestas.

“Una vez concluido el periodo de prueba, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, en la cual el Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF evaluará caso por caso el desempeño de los quince indicadores regionales que participaron en la etapa anterior”, expuso.

“A partir de entonces, dicho Comité podrá aprobar la publicación de aquellos indicadores regionales que hayan alcanzado una masa crítica de respuestas que garantice la calidad y continuidad de la información”, agregó. 

García-Lascurain Valero indicó que dentro de esta segunda fase se darán a conocer los resultados del proyecto de Indicadores IMEF Regionales junto con los resultados del Indicador IMEF nacional, ya sea mediante el boletín de prensa y de acuerdo con el calendario que se anuncia a principios de cada año. 

“Las series se publicarán en datos originales hasta que se cuente con información suficiente para calcular datos ajustados por estacionalidad”, precisó.

Funciones

Ángel García-Lascurain puntualizó que los Comités Técnicos Asesores Regionales tendrán la funciones de vigilar el número de respuestas a la encuesta, analizar los resultados de los indicadores regionales y dar seguimiento a la coyuntura económica de la región para darles interpretación. 

Además, dio a conocer que se contempla celebrar convenios de colaboración con diversas instituciones académicas para realizar fortalecer a los indicadores regionales.

Adelantó que este proceso de alianza con la academia ya está muy avanzado en Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Beneficios

El presidente nacional del IMEF mencionó algunos de los beneficios por generar estos nuevos indicadores; por ejemplo, se ofrece una nueva herramienta útil para inversionistas, autoridades, analistas y académicos en la evaluación del entorno económico regional “desde la perspectiva de un índice de difusión, construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera”. 

“A partir de la evolución esperada de esos sectores, se puede inferir en la posible evolución de la economía en general en el corto plazo en las regiones de cobertura”, destacó. 

Asimismo, se amplía la oferta de la serie de indicadores económicos regionales que hay en México y se logra robustecer el Indicador IMEF nacional con el crecimiento de la muestra de empresas encuestadas.

estados@eleconomista.mx

kg