El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) trabajan en un nuevo esquema para los distritos electorales .

Actualmente, la entidad cuenta con cuatro distritos federales y 15 distritos locales; sin embargo, ante el crecimiento poblacional, derivado de la migración, se estaría planteando incrementar el número de distritos.

La vocal ejecutiva del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que la Comisión Nacional de Vigilancia planea en septiembre concluir trabajos para contar con un distrito más en Querétaro (antes de unas nuevas elecciones).

Recordó que hace 20 años, la entidad contaba con una población de 450,000 ciudadanos y ahora la población es de cerca de 1 millón 800,000 personas.

El movimiento migratorio es importante y, en consecuencia, a partir del próximo año habrá un distrito más , comentó la vocal ejecutiva del IFE.

La Comisión Nacional de Vigilancia será la encargada del proceso. Pérez Mendoza informó que es un hecho que la entidad contará con un nuevo distrito, lo cual no afectará las secciones electorales, pero se deberá de realizar una campaña informativa para la población.

Un ejemplo importante a nivel nacional, refirió, es Tabasco, que cuenta con una población de 1 millón 600, 000 personas y tiene una división de seis distritos electorales, lo cual consideró una diferencia importante .

Evaluación

El director del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, dio a conocer que el organismo realizará un estudio para determinar el número de distritos en los que se dividiría la entidad.

En tanto, el presidente de la Comisión de puntos constitucionales de la LVII Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, dijo: Habría que aumentar a nivel local dos distritos más que podrían ubicarse en la zona de San Juan o Corregidora y el otro en el Municipio de Querétaro .

[email protected]