El Instituto Federal Electoral (IFE) colocará 200 centros de votación en los 18 municipios de la entidad, para realizar la consulta infantil y juvenil.

Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y de educación cívica, indicó que con este ejercicio que se realiza desde 1997 se buscará brindar un espacio en donde puedan dar a conocer cuáles son las situaciones que les preocupan o las principales problemáticas que les afectan y, si es posible se le solicitará propongan un solución.

Los niños no van a votar por sus derechos, esos ya los tienen, es propiamente una consulta en la cual los niños nos van a expresar cuáles son los problemas que a ellos les aquejan y cuáles son las situaciones que a ellos los ponen en riesgo , dijo.

Inclusión

El vocal del IFE comentó que será una oportunidad para que participen y exijan el respeto de sus derechos.

Durante la consulta que se realizará en plazas públicas, unidades deportivas y lugares de alta afluencia de niños y jóvenes, se estima que participen al menos 50,000 niños y adolescentes, el próximo domingo 20 de abril.

Hay tres rangos de participación de los niños será: primer rango de 6 a 9 años; segundo, son los niños que tengan entre 9 y 12 años y el tercero, el de 13 y 15 años , refirió Jorge Vázquez.

Añadió que los menores de 6 años les darán una hoja para que a través de un dibujo expresen su idea de sus derechos y de la problemática que tienen.

De igual manera, Jorge Vázquez Martínez dio a conocer que pedirá a los menores que participen en la consulta del próximo domingo les pedirá que propongan soluciones o hagan una propuesta para los problemas que están viviendo.

Del 23 al 27 de abril representantes del Instituto Federal Electoral acudirán a algunas escuelas de las zonas rurales de la entidad, ya que son niños que no podrán tener acceso a ninguno de los lugares en donde se instalarán las casillas, dio a conocer Jorge Vázquez Martínez.

[email protected]