La vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que en la entidad no se han identificado boletas de más .

De acuerdo con ella, desde el momento en que los consejeros recibieron los paquetes electorales, el pasado 7 de junio, representantes de los partidos políticos supervisaron el procedimiento y dieron cuenta de que estaban sellados. A partir del momento en que fueron recibidas en los consejos distritales las boletas para las elecciones, consejeros electorales, apoyados por personal de los consejos y representantes de los partidos políticos, estaban supervisando el procedimiento de sellado, contado y agrupamiento de las boletas de las elecciones , destacó la Vocal, quien recordó que se recibieron 1 millón de boletas por cada uno de los cuatro distritos federales para la elección.

Refirió que a nivel nacional se presentó un caso de un folio duplicado, entre más de 200 millones de boletas, el cual fue atendido por la autoridad electoral.

La Vocal Ejecutiva dijo que en dado caso de que se hubiera presentado algún incidente en el estado, se exteriorizaría de manera oportuna: No hay ningún dato que pudiera indicar duplicidad de boletas , sentenció.

En ningún momento se informó que pudieran aparecer folios duplicados de ninguna de las boletas para Presidente de la República, para Senador, Diputado. El caso que se dio a nivel nacional fue en el Distrito 8, en el estado de Oaxaca, donde había un solo folio duplicado de más de 200 millones de boletas.

Caso Oaxaca

Ana Lilia Pérez Mendoza dijo que el caso de Oaxaca no es culpa del Instituto Federal Electoral, más bien es un error de producción de la imprenta Talleres Gráficos, el cual -reconoció- se detectó de manera oportuna a través del ejercicio que realizan los ciudadanos de la autoridad electoral.

En su oportunidad, la candidata al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista en Querétaro, Celia Maya García, afirmó que a pesar de que le pasaron el dato de una supuesta duplicidad de boletas en el Consejo Distrital de Cadereyta, es necesario tener confianza en las autoridades electorales y estar vigilantes.

arlene.patino@eleconomista.mx