El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el Instituto Federal Electoral (IFE) arrancaron la consulta infantil y juvenil en escuelas de la entidad. Este año esperan una participación de poco más de 100,000 niños, 50% más que en el 2009.

María Esperanza Vega Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, indicó que por lo menos en la zona metropolitana estarán de visita en 20 centros escolares. Sin embargo, el domingo se realizará en las plazas públicas.

En 20 escuelas, principalmente escuelas de El Marqués y Querétaro; hemos abarcado en esta semana 2,0000 niños , indicó la Consejera electoral.

La información, dijo, que se obtenga de esta consulta será utilizada por los candidatos a cargos de elección popular para su análisis.

En tanto, funcionarios estatales celebraron el Día del Niño con el evento Las niñas y niños en el gobierno, en el que 55 niños de sexto de primaria acompañaron a funcionarios estatales en un día de trabajo.

Delfino Hernández Hernández, proveniente del municipio de San Joaquín, estuvo por un día como Secretario de Gobierno.

Yo lo que quiero tratar de mejorar el transporte para que sigan estudiando sus alumnos, tengan oportunidades , explicó.

Durante el evento, el gobernador estatal, José Calzada Rovirosa, indicó que a la administración que encabeza le falta implementar la óptica de los menores de edad para sensibilizar en la manera de gobernar. Este año, el niño Gobernador fue Víctor David Mata Gutiérrez.

arlene.patino@eleconomista.mx