El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a Banobras dar a conocer el Anexo 4 del contrato de crédito simple Indicadores y metas del plan de ajuste del estado de Michoacán para reestructurar la deuda pública de esa parte del país.

El organismo hizo la solicitud en respuesta a un particular que solicitó la información y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) argumentó que la protegía el secreto bancario.

La solicitante acudió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la revisión de su expediente al considerar que no era procedente la reserva de información por el sujeto obligado. En su defensa, el banco reiteró su respuesta original.

Durante la tramitación del recurso la comisionada Areli Cano Guadiana ordenó la práctica de una diligencia en la que se constató que el Anexo 4 del contrato referido, con fecha 28 de junio de 2013, contiene información de carácter público.

Cano Guadiana sustentó que la reserva de información por secreto bancario no procedía con base en el artículo 134 Constitucional, pues la entidad federativa tiene el deber de transparentar la información relacionada con la administración de los recursos públicos que recibe, en la que están incluidas las deudas que asume.

Ante el pleno del IFAI la comisionada ponente planteó que la difusión de la información no lesiona el bien jurídico tutelado por el secreto bancario, tomando en consideración que el deudor es una persona moral de derecho público cuya actuación y rendición de cuentas está sujeta al escrutinio de la sociedad .

Areli Cano señaló que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2012 el estado de Michoacán recibió una clasificación crediticia negativa derivada de una situación económica y financiera adversa, por lo que el congreso local autorizó la reestructuración de la deuda.

mrc