Tapachula.- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha sido motivo de debate desde su creación hasta nuestros días. En esta ciudad, los comerciantes y empresarios se quejan de los efectos del IETU en sus negocios.

Este impuesto te quita lo poco que le ganas a las ventas, así como cualquier movimiento empresarial de compra-venta, esto hace que no podamos despegar para reinvertir en otros negocios , comentó la empresaria Cristina Cerdio.

Por su parte, comerciantes del centro de Tapachula consideraron que es muy difícil llevar un negocio en estos días porque, aunado a la disminución de las ventas, tienen que soportar la competencia desleal del ambulantaje y pagar dos impuestos con las mismas características: el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Gonzalo Vázquez Natarén, consideró, a título personal, que el IETU es un impuesto que causa muchos problemas para su implementación en las empresas. A su vez, indicó que si el gobierno federal decide que se quede el IETU será necesario afinar sus reglas y procedimientos de cobro, y debería eliminarse el ISR, porque son dos impuestos que tienen la misma base.

apr