El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) multó al Partido Acción Nacional (PAN) y algunos precandidatos panistas con un monto total de 118,725 pesos, ya que después del proceso interno de Acción Nacional al menos 110 lonas y mantas propagandísticas no se retiraron.

En sesión extraordinaria de Consejo, el IEQ determinó que la multa fuera impuesta al excandidato a la Presidencia del municipio de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, y a los diputados electos Enrique Correa Sana y Alejandro Agustín Luna Lugo.

Del total de la multa, 50% será pagada por el PAN y el otro 50 entre los tres excandidatos.

Además, el Consejo del IEQ resolvió imponer dos multas al partido Movimiento Ciudadano por las cantidades de 21,105.78 pesos y 28,141.04 pesos por violar la ley electoral en cuanto a la colocación de propaganda.

Otra resolución en contra fue para el Partido Verde Ecologista de México, que en el 2010 omitió informar del ingreso y gasto de recurso privado, situación que derivó en una multa y que a la fecha no ha sido solventada; por esta razón se le impuso una nueva sanción económica por 42, 328.96 pesos.

Durante la sesión de Consejo, el excandidato panista a la Presidencia municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, se manifestó a las afueras de las instalaciones del IEQ, mostrando su inconformidad ante los resultados de la contienda electoral.

Nos manifestamos de manera pacífica por las omisiones que cometieron en el Consejo Distrital X y en la sesión de Consejo General.

La Presidenta del Consejo no ha tenido la inteligencia o prudencia de notificarle al actual ayuntamiento que se entregó constancia de mayoría, no hay resultados firmes; ha sido parcial el trabajo en cuanto a que no ha ventilado la información necesaria para que esté enterado el proceso , destacó.

Al respecto, el secretario general del Consejo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, indicó que la impugnación de la elección de ayuntamiento no interrumpe la ejecución de los resultados obtenidos en la jornada electoral.

Hemos desahogado los procedimientos, las impugnaciones no interrumpen la ejecución de los resultados obtenidos por el Consejo Distrital IX y X , dijo.

arlene.patino@eleconomista.com.mx