El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), en sesión extraordinaria de Consejo, aprobó la solicitud de tres empresas para la realización de encuestas de salida durante la jornada electoral del 1 de julio.

Parametría, Consulta SA de CV y Arias Asiain Asociados son las empresas que estarán realizando este tipo de medición durante las elecciones locales.

Deberán habilitar al personal para que vaya plenamente identificado y no entorpezca el flujo de la votación. No pueden difundir los resultados previo a las 20 horas y se propuso que debemos orientar a los ciudadanos en que van a estar presentes haciendo encuestas , destacó el secretario ejecutivo del Consejo General, Magdiel Hernández Tinajero, quien dijo que además se aprobó la solicitud para publicar una encuesta preelectoral en el municipio de Corregidora.

De igual manera, el director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, destacó que la papelería electoral llegará a la entidad el viernes 22 de junio; sin embargo, se han estado recibiendo materiales como urnas y mamparas en estos últimos días. En el caso de las boletas, los consejeros electorales acudirán a la bodega de Talleres Gráficos de México para que sean entregadas a los 24 consejos distritales.

Descartan duplicidad

Eguiarte Mereles dio a conocer que en las elecciones locales efectuadas con anterioridad no se han presentado problemas en cuanto a la impresión de boletas electorales, por lo que descartó que en este proceso electoral ocurra duplicidad en folios de algunos paquetes, como en el Distrito 8 de Oaxaca.

El IFE sella, pero nosotros no tenemos ese procedimiento. Estamos poniendo todo el cuidado para que no ocurra (duplicidad), en Querétaro nunca ha ocurrido, hay medidas de seguridad extrema en talleres gráficos, acceso restringido. Es una planta que tiene las medidas de seguridad. No existe ningún problema en la impresión , indicó.

A cada ciudadano inscrito en la lista nominal se le otorgarán dos boletas del IEQ. La lista para este proceso electoral es de 1 millón 280,215 personas y para la impresión, el IEQ destinó cerca de 4.5 millones de pesos.

arlene.patino@eleconomista.mx