A menos de un mes de las elecciones del próximo 6 de junio, en donde Sinaloa será unos de los 15 estados que cambiará de gubernatura y todas sus presidencias municipales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), realizaron el ejercicio de demostración del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas durante la jornada electoral en el estado.

El objetivo del ejercicio es dar a conocer las medidas sanitarias que permitan minimizar el riesgo en la ciudadanía de contraer y propagar el virus de la Covid-19, y con ello favorecer el cuidado de la salud de todas las personas que estarán en las casillas únicas en los comicios del próximo 6 de junio.

Durante el ejercicio el órgano electoral informó que la Mesa Directiva de Casilla estará integrada por 6 funcionarias y funcionarios quienes portarán cubrebocas y careta; además se colocarán señalizaciones en el suelo de sana distancia y para indicar el flujo de votantes dentro de la casilla.

Se contempla que la tercer escrutadora o escrutador, se cerciorará que la o el elector lleve puesto el cubrebocas, si no tuviera se le proporcionará uno; le colocará gel antibacterial y le informará las medidas sanitarias a seguir dentro de la casilla.

En el desarrollo de la demostración, se enfatizó que la que la tinta indeleble que le aplican en el dedo pulgar derecho a la persona votante, es una sustancia antiséptica, la cual no genera un riesgo de contagio de Covid-19; además, informaron que la ciudadanía puede acudir con pluma o marcador propios para emitir su voto.

Por los protocolos sanitarios establecidos para aplicarse durante las Elecciones en Sinaloa, se realizará la limpieza de desinfección de superficies y materiales electorales cada 3 horas del desarrollo de la jornada electoral, utilizando aerosol y toallas desinfectantes, posteriormente se reanudará la votación.

Estos protocolos, precisó el IEES se basan en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, el Grupo INE C-19, el grupo de expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector de salud del Gobierno Federal.

En las Elecciones 2021 los más de cuatro millones de sinaloenses dentro del padrón electoral escogerán a su próxima gobernadora o gobernador, además de 153 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 sindicaturas, así como 18 presidencias municipales.