El coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, consideró que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no es una policía de oficio; recordó que el sistema electoral en la entidad y en el país funciona a través de la denuncia.

Al ser cuestionado acerca de los espectaculares en donde aparece Jesús Rodríguez Hernández, quien es aspirante a la gubernatura de su partido, Guerra Urbiola aseguró no haber visto tales; sin embargo, explicó que si algún ciudadano o integrante de un partido político se siente aludido puede realizar una denuncia.

El Instituto Electoral atiende precisamente las inquietudes de derechos políticos, de ciudadanos y de fuerzas políticas si alguna se ve alterada en términos de inequidad o de alguna ventaja , expresó.

A propósito de la necesidad de modificar la ley para que la autoridad electoral pueda actuar sin una denuncia, el legislador refirió que esta sólo puede modificarse hasta que pase el proceso electoral, aunque es necesario que los integrantes del organismo estén atentos.

El Instituto Electoral tiene que estar al tanto, pero es un ejercicio que le corresponde a la institución y a las individualidades de la escena pública , consideró.