El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que antes de que finalice enero habrá tenido acercamiento con los líderes estatales de las 10 fuerzas políticas registradas en el estado y que contenderán en la jornada electoral de este año.

Hasta el momento, indicó el presidente del organismo, ha tenido acercamiento con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en esta semana se estaría reuniendo con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y posteriormente con las demás fuerzas políticas.

Romero Altamirano explicó que dentro de las pláticas que ha sostenido con los representantes, se ha tocado el tema del acuerdo de civilidad política, propuesto desde noviembre del 2014 por diversos institutos, y el cual pudiera estar acordado antes de comenzar las campañas electorales.

Estos acercamientos tienen como propósito (conocer) la postura y los puntos de vista que tienen, iniciado el año electoral, los representantes de los partidos (...), y retomar este asunto de la firma del acuerdo de civilidad, que ya tenemos avanzado en la mesa de los consejeros electorales , comentó.

Independientes

Asimismo, el secretario general del Consejo, Carlos Eguiarte Mereles comunicó que son cuatro personas las interesadas en participar como candidatos independientes, y quienes han acudido a pedir información. Refirió que el plazo para inscribirse es del 25 al 27 de este mes, y el 11 de febrero se dará a conocer si cumplieron con los requisitos para los cargos de elección local.

Eguiarte Mereles recordó que los interesados deberán reunir por lo menos 2.5% de firmas de los inscritos en el padrón electoral, dependiendo del cargo que buscan.

Plazos

Previo a la inscripción de candidaturas a los puestos de elección popular, se ampliará el plazo por parte del organismo electoral para que las diversas fuerzas políticas puedan presentar coaliciones.

De acuerdo con el calendario original, las fuerzas políticas tendrían hasta el 16 de enero para presentar sus propuestas de coalición; sin embargo, éste se extenderá hasta mediados de febrero.

Una decisión que amplía las garantías de las diferentes fuerzas (...), se extiende un poco más para que aquellos partidos puedan inscribirse como coalición , indicó Romero Altamirano.

arlene.patino@eleconomista.mx