Querétaro, Qro. La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el estado por servicios de telecomunicaciones y almacenamiento de datos aún es ínfima en relación con el resto de sectores; sin embargo, es una rama que en los últimos años ha mostrado un interés creciente por asentarse en la entidad, especialmente para el desarrollo de centros de datos.

De 1999 al primer trimestre del 2021, la entidad acumula 359.8 millones de dólares de IED en telecomunicaciones, apenas 1.9% del total que ha captado en este periodo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía (SE).

Este tipo de inversión se centra en los subsectores de operadores de servicios en telecomunicaciones inalámbricas.

Particularmente en el procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados, la entidad sólo acumula 12 millones de dólares, desde 1999 al primer trimestre del 2021.

Pese a la baja recepción de inversión en rubros como las telecomunicaciones y almacenamiento de datos, Querétaro comienza a forjarse como un punto estratégico e idóneo para la instalación de centros de datos.

El interés también ha motivado una alta necesidad de perfiles especializados en este sector, explicó el presidente de Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, quien refirió que se contabilizan al menos seis proyectos de centros de datos que estudian la ubicación en la entidad.

Ascenty operará este año

La firma brasileña Ascenty anunció que en el último trimestre de este año iniciarán funciones los tres centros de datos que construye en el estado.

La compañía mexicana Even Telecom, que ofrece servicios de infraestructura en telecomunicaciones, es la encargada de implementar una operación Full TurnKey del anillo de fibra óptica que soportará la conectividad de los tres centros de datos que la empresa brasileña está construyendo en el estado Querétaro.

La firma nacional lidera la ingeniería de la ruta, la gestión de los permisos con municipios y autoridades, la construcción e instalación de la infraestructura, con base en los métodos constructivos y de calidad requeridos por Ascenty.

Even Telecom, de acuerdo con información de la empresa, también llevará el soporte y mantenimiento de la fibra óptima que abastezca los centros de datos.

La infraestructura de 65 kilómetros de fibra 100% canalizada contribuirá a que los centros de datos Tier III de Ascenty ofrezcan servicios de clase mundial con total redundancia (2N+1), lo que se traduce en una disponibilidad de los servicios de 99.9 por ciento.

Cada unidad que la firma brasileña construye en el estado tiene un área de 24,000 metros cuadrados, con capacidad de carga de 30 MW de energía. En los proyectos se ejerce una inversión total de 300 millones de dólares.

El estudio de mercado global de centros de datos, publicado por Cushman & Wakefield’s, destaca a Querétaro como una de las regiones con un rápido crecimiento en este mercado, al registrar una relevante expansión en el 2020 y con expectativas altas de crecimiento; la entidad destaca junto con otros mercados, como Seúl, Mumbai y Yakarta.

estados@eleconomista.mx