Este año, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) será menor 27.7% respecto de lo captado durante el 2013; es decir, 250 millones de dólares menos, con lo que se regresaría a los niveles de atracción del 2012.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, estimó que para este año el estado capte una IED por 650 millones de dólares, cifra por debajo de los 900 millones de dólares atraídos en el 2013 y en el mismo nivel del 2012, cuyo registro es de 652.1 millones de dólares.

Según información de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), del 2008 al 2010, la entidad registró un promedio de inversión extranjera de 456 millones de dólares. En el 2011, se incrementó a 502.6 millones de dólares, y en el 2012 reportó 652.1 millones.

Sin embargo, el 2013, fue calificado por la Sedesu como un año atípico en inversión extranjera, pues según su estimación, se rebasaron ligeramente los 900 millones de dólares de inversión extranjera.

Según la información de la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre del año se reportan 583.7 millones de dólares.

PROYECTOS

López Sánchez explicó que para este año se encuentran 85 proyectos reales en cartera, los cuales representarían 1,500 millones de dólares; sin embargo, en una etapa final de negociación, son 35 los proyectos.

Están por decidirse en el primer trimestre del año y de eso sabríamos si se quedan en Querétaro o se van a otro estado o país , refirió.

Los proyectos que se ubican en la fase final de negociación, estimó el titular de Sedesu, abarcan alrededor de 7,000 millones de pesos y generarían un estimado de 10,000 empleos a lo largo del periodo de implementación de las fases de las empresas.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que para llegar a la meta de 650 millones de dólares de inversión en este año, se tendrían que concretar al menos 10 proyectos de inversión más.

Dentro de los proyectos que se encuentran en su mayoría concretados pertenecen principalmente al sector automotriz, sin embargo, existen dos proyectos importantes en la industria alimentaria y en el sector químico. Inclusive, mencionó, para la primera quincena de febrero, se hará formal la instalación de una empresa del sector automotriz en el municipio de El Marqués.

REFORMAS

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una vez que las reformas estructurales se consoliden con su puesta en marcha y el respaldo de sus leyes secundarias, la IED pudiera rebasar la barrera de los 30,000 millones de dólares por año en el país.

arlene.patino@eleconomista.mx