El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó las constancias de mayoría a los candidatos que obtuvieron más votos en la jornada electoral del 6 de junio.

De acuerdo con el instituto, se entregaron las constancias una vez que concluyeron los cómputos de la votación total emitida en la jornada electiva del pasado domingo.

“Con base en los resultados de los cómputos distritales, de las 16 alcaldías, una será ocupada por el PAN, ocho por la fuerza política conformada por el PAN-PRI-PRD y siete por la fuerza política integrada por PT-Morena”, reiteró el IECM.

A manera de desglose, estas son las alcaldías que serán gobernadas por el PAN-PRI-PRD así como los candidatos que resultaron electos: Álvaro Obregón con Lia Limón García, Azcapotzalco con Margarita Saldaña Hernández, Coyoacán con José Giovani Gutiérrez Aguilar, Cuajimalpa con Adrián Rubalcava Suárez, Cuauhtémoc con Sandra Xantall Cuevas Nieves, Magdalena Contreras con Luis Gerardo Quijano Morales, Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe Echartea y Tlalpan con Alfa Eliana González Magallanes.

Mientras que en Benito Juárez ganó el PAN con Santiago Taboada Cortina.

Las alcaldías que serán gobernadas por la alianza PT-Morena y las personas electas son: Gustavo A. Madero con Francisco Chiguil Figueroa, Iztacalco con Raúl Armando Quintero Martínez, Iztapalapa con Clara Marina Brugada Molina, Milpa Alta con Judith Vanegas Tapia, Tláhuac con Araceli Berenice Hernández Calderón, Venustiano Carranza con Evelyn Parra Álvarez y Xochimilco con  José Carlos Acosta Ruíz.

También hay que destacar que ocho cargos serán ocupados por mujeres.

En tanto, las constancias para las 33 personas ganadoras en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa corresponden a cinco del PAN, 18 de la fuerza política de PT-Morena, una de la alianza PVEM-PT-Morena, ocho del PAN-PRI-PRD y una del PRI-PRD.