Cancún, QR.- ICA volvió a reiniciar los trámites para construir cuatro represas en el río Apulco en Puebla. El proyecto ya fue rechazado en este mismo año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta ocasión, la firma Controladora de Operaciones e Infraestructura, filial de ICA, ingresó el proyecto como uno solo, que consiste en la preparación, construcción y operación de 4 presas hidroeléctricas de baja capacidad así como la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica, con diferentes características y dimensiones técnicas.

Esta infraestructura se pretende ubicar en la parte norte del estado de Puebla, específicamente en los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso, y abarcará una superficie total 102.15 hectáreas, de las cuales 88.68 presentan vegetación natural que requiere ser removida.

En junio de este mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había desechado el proyecto luego de que solicitó información adicional a la empresa promovente, sin que ésta proporcionase dicha información.

La inversión conjunta de las cuatro represas anunciada era superior a los 100 millones de dólares, pero en esta ocasión la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no especifica el monto.

Entre los principales opositores a este proyecto se encuentra el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) que denunció públicamente que aunque originalmente se presentaron como cuatro proyectos distintos, en realidad se trata de uno solo, el cual en realidad pretende adueñarse de los manantiales y los recursos que existen en el área de mayor diversidad de la selva mediana y bosque mesófilo de la sierra poblana.

mfh