Puebla, Pue. La empresa alemana HUF, fabricante de llaves y sistemas de seguridad eléctrica para marcas como BMW y Rolls Royce, anunció una inversión de 1,080 millones de pesos para la expansión de su planta ubicada desde 2008 en el municipio de Coronango, con lo que se generarán 237 empleos adicionales respecto a los 672 que tiene.

En rueda de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la sede oficial conocida como Casa Aguayo, el presidente de HUF América, Carlos Almeida Marques, dijo que esta nueva inversión contribuirá a incrementar 50% las exportaciones durante los próximos tres años, con lo que se empujará también en tecnología y capacidad productiva.

El representante portugués de la firma teutona comentó que en el 2020 junto con un grupo chino invertirán en una planta de sistemas de monitoreo de presión de neumáticos, sin aún revelar el monto.

Pero que significará traer a Puebla una nueva área de especialización en la industria automotriz y contribuirá a consolidar la atracción de más inversiones, destacó.

Carlos Almeida indicó que en el caso de BMW con su fábrica ubicada en San Luis Potosí, importaba esos componentes y ahora serán abastecidos desde Puebla.

En el 2016, HUF inauguró la primera ampliación de su planta, lo cual implicó una inversión de 663 millones de pesos, para incursionar en el sector electrónico con sensores para frenos.

De las 15 plantas que tiene HUF en 20 países, la ubicada en esta entidad, es la única que fabrica desde el 2010 las llaves y sistemas de seguridad electrónica para los vehículos de BMW y Rolls Royce.

La fábrica pasó de vender 4 millones de dólares en su inicio de operaciones a 115 millones de dólares en el 2015, esto debido a que han logrado con las metas de producción que exigen sus clientes.

De las más de 4 millones de llaves que se producen anualmente en esta planta, 3 millones son para BMW y Rolls Royce, mientras que el resto es para las armadoras Ford, Chrysler y Volkswagen.

Almeida Marques detalló que 90% de la producción se exporta, principalmente, a Estados Unidos, China, Sudáfrica y Europa, mientras que el resto es para las firmas automotrices instaladas en territorio mexicano.

Certidumbre a inversiones 

Por su parte, Barbosa Huerta dijo que con esta inversión se va impulsando la promesa de consolidar a Puebla como asiento de inversiones, además se garantiza la seguridad pública a los empresarios que quieren detonar un proyecto en el estado.

Anunció que se desarrolla un plan energético para el estado, con el fin de generar energías limpias e inversiones en ductos de gas natural, porque sin ello no vendrán las grandes empresas, lo cual incluye tener proyectos de almacenamiento de combustibles, pero espera pronto darlo a conocer.