Guadalajara, Jal. Con el objetivo de consolidar a Jalisco como el hub logístico más importante del país, específicamente en despacho de alimentos tanto perecederos como industrializados, el gobierno estatal firmó hace unas semanas un convenio con la ciudad de Laredo, Texas, para agilizar el intercambio de mercancías a través de esa aduana.

Asimismo, consiguió que el gobierno federal de Estados Unidos, mediante su oficina de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), brinde asesoría a los exportadores jaliscienses para facilitar la comercialización de productos hacia la Unión Americana, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

“Uno de los principales objetivos que tenemos en Desarrollo Económico es el incremento a las exportaciones; esto contribuye significativamente al incremento del Producto Interno Bruto del estado y es una gran fortaleza que tenemos en Jalisco, una economía muy diversificada, de las más diversificadas del país”, explicó el funcionario.

Añadió que, “para apoyar este objetivo de incremento a las exportaciones, definimos como proyecto estratégico en esta administración el establecer a Jalisco como un hub logístico, el más grande en el país”.

Por su parte, el representante del gobierno de Laredo, Samuel Jiménez, detalló el trabajo conjunto entre ambas entidades para facilitar el intercambio comercial.

“Contamos con un despacho aduanero ambas entidades, tanto el Servicio de Administración Tributaria de México, como CBP, tanto en vía aérea, férrea y terrestre”, refirió.

“Uno de los principales cambios que hemos hecho en el puente de comercio mundial, por mencionar alguno, es mover lo que son los carriles que llamamos nosotros fast lane (carril rápido), para que tenga un mayor aprovechamiento y tenga un menor tiempo en el cruce de carga”, señaló Samuel Jiménez.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Ignacio Pérez Morett, destacó que a través de la aduana de Laredo, el sector exportador obtiene ahorros de hasta 50% tanto en tiempo como en costos logísticos.

“Lo que le ha dado estas características al cruce fronterizo de Laredo es la seguridad y el grado de inversión; le han invertido ambos países para tener ese cruce fronterizo, el más ágil, el más seguro y el más moderno; creo que es el cruce con más tecnología”, destacó el también expresidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Acciones

Como parte de las acciones emprendidas para alcanzar el objetivo de incrementar el intercambio comercial, personal del CBP que labora en la aduana de Laredo, la segunda más importante en Estados Unidos después de la de Los Ángeles, California, ofreció una capacitación a empresarios jaliscienses, principalmente a los exportadores de alimentos.

La asesoría se enfocó al cumplimiento de las normas de inocuidad y otros controles que impone el vecino país para la importación de alimentos.

“Hemos tenido una excelente recepción en la ciudad de Laredo, con el alcalde, cosa que agradecemos mucho, y también de las autoridades federales, específicamente de CBP, y ésta es la primera vez que funcionarios de CBP están aquí en una misión de colaboración, de compartir conocimientos y de estrechar aún más estas relaciones”, expuso el titular de Sedeco.

“Entendemos que actividades como el despacho conjunto de perecederos del lado mexicano hacia Estados Unidos pueden contribuir bastante tanto a la calidad de los productos como a la reducción de costos logísticos; ésta es una de las actividades que se está impulsando junto con las autoridades norteamericanas”, manifestó.

[email protected]