El congreso local respetará las propuestas presupuestales para el ejercicio fiscal del 2015 de los 18 municipios, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Planeación de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola.

Explicó que buscarán mantener las propuestas de la ley de ingresos, egresos y las tablas de valores que presentaron las alcaldías.

Las propuestas elaboradas por las demarcaciones tienen como fecha límite de aprobación este lunes, 15 de diciembre.

En tanto, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ya ha valorado las propuestas municipales, en espera de que sean avaladas por el Congreso local.

Ya la Entidad Superior de Fiscalización revisó sus presupuestos, ya catastro revisó su presupuestos, ya nos dijeron su opinión respecto de éstos y ellos nos están pidiendo el voto de confianza a la visión que cada alcaldía tiene respecto de su demarcación (...) (El análisis) correrá hasta el lunes, que es el margen que se tiene , mencionó Braulio Guerra.

Análisis profundo

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto agregó que durante esta semana, la labor de ésta se centraría en seguir analizando y dialogando los proyectos presupuestales de las alcaldías, poniendo principal atención a las tablas de valores.

De momento, la ESFE informó que 83% de los ayuntamientos (15 de un total de 18) registra una contracción superior a 20% en su propuesta de ley, frente a sus ingresos reales.

Respecto de las alcaldías, el presidente de la Comisión, mencionó que la zona serrana tiene el reto de aumentar la generación de ingresos propios.