Guadalajara, Jal. La escalada de violencia en Jalisco preocupa a los empresarios de la entidad, principalmente del sector turismo y servicios.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, el incremento en las ejecuciones y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, balaceras y narcobloqueos que se han registrado en las últimas semanas ya provocó las primeras cancelaciones en reservaciones hoteleras.

Aunque aseguró que las cancelaciones todavía no son significativas, éstas podrían aumentar si no se controla el clima de violencia en el estado.

“Sí hay ciertas cancelaciones; hasta este momento todavía no son de gravedad, y esto, pues, claro, irá mejorando en la medida que se cuide el tema y no se presenten otras situaciones desagradables. Si el tema se controla, las reservaciones seguirán llegando”, precisó Fong González.

Advirtió que de seguir escalando la violencia, “sí nos preocuparía que siguiera aumentando el número de cancelaciones”.

Optimismo

En contraparte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, señaló que al igual que ocurrió con los narcobloqueos del 1 de mayo del 2015, en este momento se encuentran en Jalisco inversionistas extranjeros analizando las oportunidades que ofrece el estado para inyectar aquí su capital, y en ningún momento, dijo, han abordado el tema de la violencia.

“El primero de mayo de hace tres años llegaron representantes de una empresa japonesa; anduvieron visitando Tequila, visitando Tlaquepaque, el Centro Histórico, y pensamos, uno de los temas que van a tocar cuando se reúnan con el gobernador va a ser lo que acaba de pasar; pero tuvimos la reunión con el gobernador y le comentaron que Jalisco era el número uno en producción de tequila y que con ellos Jalisco iba a ser número uno en producción de fibra de carbono. El otro tema no lo tocaron”, indicó Palacios Jiménez.

El secretario destacó que al igual que hace tres años, desde la semana pasada, cuando ocurrió el atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera, funcionarios de Sedeco recibieron a un grupo de inversionistas polacos.

“Con esto que acaba de pasar, estamos atendiendo unos polacos, visitamos unas plantas en el Technology Park, visitamos también la parte del turismo y gastronomía de nuestro estado, fuimos a Mundo Cuervo y se los puedo comentar, ellos están analizando dónde se establecen”, puntualizó el funcionario, quien por razones de secrecía sólo mencionó que se trata de una empresa de alta tecnología.

[email protected]