Cancún, QR. Con la entrada en vigor del color naranja del semáforo epidemiológico en Quintana Roo, los hoteles no se verán afectados con la restricción de su ocupación por encima de 50 por ciento.

El gobierno del estado dio a conocer que “debido a un error en la actualización del sistema, los aforos del semáforo para el color naranja no se ajustaron correctamente la semana pasada. Sin embargo, el semáforo ya se actualizó y la información del color naranja, refleja ya los aforos correspondientes para la semana del lunes 3 al domingo 9 de mayo próximos”.

A diferencia de los parámetros que marcaba el semáforo naranja al inicio de la pandemia con una ocupación máxima de hasta 30% para hoteles, en esta ocasión se modificó para permitir que los hoteles puedan tener ocupaciones de hasta 50%, e incluso superiores.  

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, dijo que hubiera sido complicado ajustarse a una disminución de los aforos por debajo de 50%, una vez que las reservaciones ya están confirmadas en muchos casos; sin embargo, no habrá problema en cumplirlos, pues actualmente Cancún tiene la ocupación más elevada en el estado con 53% en promedio, pero en caso de requerirlo podrían solicitar autorizaciones que les permitan un aforo en sus hoteles de hasta 60 por ciento.

Para el resto de actividades se permite solamente 30% de aforo en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura, venta de enseres y computadoras.

No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas.

La capacidad máxima en transporte público a 50%, taxis tres personas incluyendo al conductor, vehículos privados cuatro y motocicletas una persona.

El gobierno del estado informó que se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Sinovac en Benito Juárez (Cancún) con un esquema que agilizará el procedimiento y evitará aglomeraciones, ya que se hará en orden alfabético y con horarios establecidos.

estados@eleconomista.mx