Puebla, Pue. La Secretaría de Cultura y Turismo (SCyT) estatal respaldó postura de los hoteleros poblanos sobre que no se deben hacer más complejos por los próximos tres años, debido a la saturación actual del sector en la ciudad de Puebla, que reporta una baja ocupación de cuartos al mantenerse en 55% durante los casi seis meses transcurridos del presente año. 

Alejandro Cañedo Priesca, titular de esa dependencia estatal, refirió que el gobierno realiza una estrategia en conjunto con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles para aumentar la ocupación de habitaciones con una campaña de promoción turística en el interior de la República Mexicana, que es el principal mercado que sostiene al sector, con 80% de las reservaciones.  

El secretario estatal indicó que lo prioritario es estabilizar la demanda y después invitar a los empresarios no sólo locales sino foráneos para que detonen más hoteles en la angelópolis. 

“La caída en ocupación de cuartos se debe a que el país ha tenido una situación compleja por la situación económica, al igual que la entidad, por lo que estamos trabajando para mejorarla y confiamos que en estas vacaciones de verano haya una recuperación significativa”, apuntó.  

Por ello, insistió, buscan dar a conocer qué pueden hacer los turistas en Puebla, ya que la gente no está interesada en las cifras y si hay una baja ocupación, sino en las actividades para visitar el estado, disfrutar y comer. 

Proyectos 

No obstante, el secretario estatal puntualizó que los 6,000 empleos que genera este sector no se han visto afectados, porque los empresarios hoteleros han cuidado esa situación y por ello trabajan para una mayor promoción de la ciudad. 

Respecto a los cinco proyectos de construcción de hoteles de tres estrellas en la capital poblana, que generarán 500 habitaciones, Cañedo Priesca indicó que se desarrollan sin prisas, con los cuales se alcanzarán 12,970 espacios distribuidos en 307 complejos en operación, la mayoría ubicados en zona del Centro Histórico. 

Comentó que Puebla, como estado, tiene mucho que ofrecer al visitante que busca conocer el patrimonio arquitectónico o vivir aventura, situación que están fortaleciendo con el apoyo de turoperadores y prestadores de servicio. 

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, destacó que también no han podido recuperar otro 15% de la ocupación de cuartos que dejó el sismo de septiembre en el 2017, sobre todo en el mercado de turistas extranjeros. 

El mismo empresario era el que recomendaba no invertir más en hoteles nuevos, debido a la saturación de esos establecimientos en la ciudad y mejor esperar un trienio hasta que se tenga una recuperación positiva en reservaciones, la cual confían en que se logre para la segunda mitad del presente año.

[email protected]