Querétaro, Qro. Los efectos del Covid-19 impactan a los establecimientos evocados al turismo, afectando los niveles de ocupación en el sector hotelero de Querétaro.

La ocupación hotelera de la entidad se mantuvo en 8% durante junio, uno de los indicadores más bajos durante al año, expuso el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

El descenso en la ocupación hotelera ha sido gradual; siendo el primer bimestre, el periodo de mayor afluencia: en enero fue de 45%, en febrero de 55%, en marzo descendió a 35%, en abril y mayo fue de 4% y en junio de 8 por ciento.

Mientras que en el primer semestre, la ocupación hotelera reporta un promedio de entre 24 y 25 por ciento.

Antes de la pandemia, el promedio de ocupación hotelera en la capital del estado rondaba en cerca de 60 por ciento.

Ante estos indicadores, dijo el secretario, es complejo establecer pronósticos respecto al nivel de afluencia que podría presentarse en próximas semanas, en el marco de la temporada vacacional, debido a que la reactivación del sector está sujeta a diversos factores, principalmente al semáforo epidemiológico.

La reactivación del sector, ahondó, no ha sido fácil, por lo que se optó por desarrollar campañas para promover el turismo local.

El arranque del sector hotelero -ante la reapertura del 17 de junio, con la restricción de operar a máximo 30%- ha implicado una reactivación a bajo ritmo, debido a que en promedio los hoteles agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) acumulan una ocupación por debajo de 10 por ciento.

El presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes Serrano, señaló que entre semana ha habido mejoras en los niveles de ocupación, por lo que implementan estrategias dirigidas a estimular la afluencia durante los fines de semana.

“Son contados los hoteles que estaban rebasando 15% de ocupación, pero la mayoría no llega a 10% acumulado, hay días que podemos tener 15, 17 o 18%, pero el acumulado no lo alcanzamos (10%); entre semana sí alcanzamos a subir los dos dígitos de ocupación”, indicó.

Lanzan promoción

Para recuperar los niveles de ocupación, el sector hotelero presentó una campaña de promoción que incluye descuentos de 40% en las tarifas, por cada noche, para usuarios radicados en el estado; con ello se busca promover el turismo local y fortalecer la operatividad de los hoteles durante los fines de semana.

El fin es impulsar y fomentar el turismo interno, así como crear pertenencia y promocionar los atractivos turísticos y los hoteles, como destinos de placer.

La campaña aplica del 6 de julio al 30 de agosto, en reservaciones de viernes a domingo, y no aplica con grupos; está sujeto a disponibilidad de cada hotel y es indispensable presentar comprobante de residencia (documento oficial).

La AQH agremia a 56 hoteles, que integran 6,257 habitaciones; en la campaña de descuento, han confirmado su participación al menos 44 de los asociados.

Además, se suma la campaña Querétaro brilla, Querétaro sana, que pretende dar confianza a los viajeros de que en el estado los hoteles cumplen con las regulaciones sanitarias.

[email protected]