Puebla, Pue. Para alcanzar el 60% de ocupación promedio que había en el sector hotelero antes de la pandemia de Covid-19, será hasta marzo de 2022, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuando se pueda recuperar esa cifra, lo que coincidiría con tener a más población vacunada; además se puedan retomar las inversiones de 50 moteles nuevos.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que de los 300 socios, al menos 90 continúan en números rojos por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay turismo como quisieran.

Pese a todo, dijo, hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta en lo que resta del presente año.

Recordó que 15 hoteles cerraron entre noviembre del año pasado y febrero al no resistir la crisis económica y que trajo el despido de 450 personas, cuyos negocios eran familiares.

No obstante, consideró que la afluencia de huéspedes está sujeta a que la población aún vacunada respete las medidas sanitarias para evitar que haya un rebrote de Covid-19 en los próximos meses, porque de lo contrario significaría retroceder en el semáforo epidemiológico y eso repercutirá en la actividad.

Museos y otros espacios

Domínguez Gambián reiteró que la apertura de museos y demás espacios turísticos tampoco han ayudado a que lleguen más visitantes en fines de semana, pero al menos tenerlos abiertos es un reflejo de que la autoridad entiende que no pueden seguir restringiendo los lugares recreativos.

“Debemos mandar una señal al resto del país de que en Puebla estamos cumpliendo todos los requisitos en materia de salud para recibir a los visitantes y que ayude a dinamizar la economía del sector turístico, porque de lo contrario seguiremos estancados”, ahondó.

Aclaró que las pocas ganancias no les permiten tener la solvencia para cubrir los salarios y los gastos de servicio, como gas y electricidad, para los cuales han tenido que hacer convenios con las empresas proveedoras para precios especiales.

Insistió que, para acelerar la reactivación del turismo es necesaria una campaña de promoción a nivel nacional, ya que el fuerte del sector hotelero en Puebla son las visitas foráneas, mientras que las internacionales representan 17%.

rrg