Puebla, Pue. El sector hotelero mantendrá descuentos de 20 a 50% en precios hospedaje hasta el segundo semestre de este año, con el objetivo de que vaya creciendo la ocupación de cuartos conforme las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que los socios llegaron a este acuerdo –que involucra a 200 establecimientos– con el objetivo de competir bajo las mismas condiciones, considerando que el 70% son negocios familiares.

Comentó que no sacrifican ganancias, porque la mayor entrada es por consumos de alimentos de platillos típicos de Puebla, cuya gastronomía es uno de los atractivos para el turismo.

Indicó que estos precios entraron en vigor desde noviembre pasado, cuando se dio la edición de El Buen Fin, que duró 10 días, pero optaron por mantenerlos en lo que va del presente año.

Por instrucciones del gobierno estatal, la entidad poblana se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que hoteles tienen permitido usar 30% de habitaciones para funcionar, sin embargo, los empresarios del sector reportan ocupación de entre 10 y 15 por ciento.

“La situación económica es complicada para los socios, pero no se puede hacer más que buscar estrategias para elevar el turismo, que es nuestra razón de funcionar, del cual 60% de ese mercado proviene del sur-sureste del país”, ahondó el hotelero.

 

Inviable subir precios

Domínguez Gabián consideró que los hoteleros no se pueden dar el lujo de subir precios, sino al contrario, ajustarse a las condiciones de la pandemia, “porque habrá familias que sí busquen salir de vacaciones, pero tampoco pueden gastar mucho”.

Admitió que la estrategia de descuentos altos es arriesgada, pero es la única forma de buscar atraer visitantes, a quienes esperan que empiecen a salir con el programa de vacunación contra Covid-19.

“La pandemia no evitará que tengamos más pérdidas de negocios afiliados y haya despidos, pero que sea cada vez menor el impacto”, expuso.

estados@eleconomista.mx