Cancún, QR. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera, confirmó que viven una “situación crítica” en cuanto a caída en recepción de turismo y por baja en tarifas hoteleras.

El empresario aseguró que en los primeros cinco meses del año la ocupación se mantiene 2% abajo de lo registrado en el mismo periodo del 2017, con disminución no sólo en el turismo estadounidense sino a nivel general, pues la situación “tiene varias causas”.

La primera es la mala imagen que se está proyectando por los episodios de inseguridad que ha vivido Quintana Roo y que ha repercutido principalmente en el turismo estadounidense, pero también está incidiendo el tema de la paridad peso-dólar, al afectar en las tarifas para mercados emergentes como el sudamericano.

Ello se ve claramente reflejado en la baja de tarifas que en los primeros cinco meses del año cayeron hasta 12% anual y pese a ello, la tendencia en cuanto a reservaciones y ocupación hotelera es descendente.

Vara Rivera reconoció como un gran avance el anuncio de una campaña de promoción emergente en Estados Unidos para intentar revertir la tendencia a la baja que está viviendo Cancún.

“Nos acostumbramos a las altas ocupaciones por mucho tiempo, y ahora que está pegando la mala racha lo estamos percibiendo como una situación crítica”, ahondó.

El fin de semana pasado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que la crisis de inseguridad e imagen negativa que afecta al estado generó la pérdida de 300,000 turistas estadounidenses durante el 2017.

Ante ello, se han autorizado 100 millones de pesos adicionales al CPTQ para que despliegue una campaña de promoción emergente en las principales ciudades de Estados Unidos con el objetivo de revertir esta tendencia.

Emergencia por sargazo

Por otra parte, el sargazo continúa llegando masivamente a las costas de Quintana Roo. Mahahual, al sur de la entidad, presenta una situación de crisis y los prestadores de servicios turísticos urgen el apoyo de las autoridades para contener las toneladas de alga que están llegando a sus playas.  .

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el sargazo se ha convertido en un problema serio para Quintana Roo, ante lo cual les fue aprobada una declaratoria de desastre para 10 de los 11 municipios del estado por inundación costera.

estados@eleconomista.mx