Cancún, QR. El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes, sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno de Quintana Roo, con el fin de impulsar un trabajo coordinado entre autoridades y sector privado para enfrentar con éxito el problema del sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

Como resultado de este encuentro, se acordó que el sector hotelero buscará reunirse en los próximos días con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, para conocer el avance de las acciones que realizará la actual administración local para combatir el arribo masivo de la macroalga en 2020, y a su vez, solicitar que el ayuntamiento aporte lo más pronto posible los recursos que se requieren para la colocación de una barrera antisargazo.

En el marco de la reunión presidida por el tesorero de la AHRM, Néstor Ospina; el contralmirante de la Semar, Enrique Flores Morado, y de la representante del gobierno del estado, Mariana García, los hoteleros destacaron los esfuerzos que se realizan en forma individual y grupal para mantener limpias las playas como es la colocación de barreras antisargazo, la utilización de embarcaciones, así como la contratación de personal de limpieza.

A nombre del sector hotelero, Manuel Paredes felicitó a la Semar por las labores de coordinación e implementación de acciones para mitigar el problema del sargazo, y reiteró el compromiso del gremio de seguir colaborando en forma estrecha con las autoridades para garantizar playas limpias en beneficio de los turistas y la comunidad en general.

“Ante la inminente llegada de sargazo es necesario redoblar acciones y trabajar unidamente en la utilización eficiente de los recursos para las labores de contención, recolección y disposición final del sargazo”, sostuvo.

El contralmirante Enrique Flores agradeció el apoyo brindado por el sector hotelero para hacer frente al problema del sargazo y destacó que este año están preparados con personal y equipo para hacer su labor, pero reconoció que se requiere que los municipios aporten los recursos acordados para poder cumplir a mayor grado su labor en las costas de Quintana Roo.

Aportación

De acuerdo con la representante del gobierno del estado, los municipios acordaron aportar 30% de lo recolectado por el pago de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin embargo, no todos los ayuntamientos han cumplido con este compromiso.

Flores Morado reiteró que la Semar está en la mejor disposición de atender las necesidades de todos los municipios, y por ello ha implementado una estrategia que busca contener la mayor cantidad posible de sargazo en altamar, la utilización de seis embarcaciones sargaceras que estarán listas en los próximos meses y en la adquisición y colocación de barreras frente a las costas del estado.

[email protected]

kg