Querétaro, Qro. El segundo semestre del año se observa con mayor optimismo para los establecimientos agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), proyectando cerrar el 2018 con una ocupación de 62 por ciento.

El presidente de la AQH, Jorge Rivero Loaiza, explicó que la hotelería queretana reportó una ocupación de 59% en el periodo enero-mayo, de acuerdo con información de la asociación.

“Siendo el primer semestre el más flojo, de enero a junio no es lo más fuerte, lo fuerte está por venir, así que hay muy buenas expectativas, buenos números y una buena perspectiva para el 2018”, señaló.

La Secretaría de Turismo, a través del sistema de estadísticas DataTur, expone que en el periodo enero-abril del 2018, la ocupación en la ciudad de Querétaro fue de 62%; mientras que en igual periodo del 2017 fue de 57.9% y en el mismo lapso (enero-abril) del 2016 llegó a 54.9 por ciento.

Carga impositiva

En tanto que en los primeros cinco meses del año, el impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación de servicios de hospedaje del municipio de Querétaro se recaudaron 7.6 millones de pesos, que serán implementados para campañas de promoción.

El presidente de la AQH puntualizó que durante el 2016 la recaudación fue de 12 millones de pesos.

En el 2017, la suma de este gravamen ascendió a 16.4 millones de pesos, que representa un incremento de 36.7% a tasa anual.

Desde la implementación del impuesto se ha logrado una recaudación de 36 millones de pesos, detalló el empresario.

“La recaudación ha sido fabulosa, al principio los hoteleros se mantuvieron reacios, pero hubo mucha transparencia en la comunicación para poder hacer este impuesto y sobre todo para ver adónde va el dinero, va a la promoción del municipio de Querétaro, se han tenido mesas de trabajo, reuniones”, expuso.

A partir del 2016, la administración de Querétaro implementó el impuesto municipal por servicios de hospedaje, con la finalidad de que la recaudación se ejerciera a través de campañas de promoción turística.

“Nos toman en cuenta, decidimos y opinamos hacia dónde debería destinarse este recurso (...) En el 2018 se hizo el concepto de campaña de promoción de Querétaro en todo el año, espectaculares, vía pública, cines, medios impresos, el cineminuto, campañas en medios digitales”, comentó.

A esta acción se añade la Comisión de Ventas que integra la AQH que con recursos propios de la asociación también realiza proyectos de promoción.

Asimismo, promover a Querétaro en estados como Puebla resulta prioritario para atraer más turismo nacional al estado; mientras que la capital del país es el mercado natural del turismo nacional que arriba a la entidad.

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