Cancún, QR. Hoteleros de Cancún adelantan que le tomarán la palabra el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que de manera conjunta aterricen una regulación real para el sector de las rentas vacacionales tipo Airbnb, ya que en los estados han sido muy laxos, cobrándoles únicamente el Impuesto al Hospedaje.  

Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, dijo que se necesita piso parejo en cuanto a cobro de licencias de funcionamiento, registro y pago de todas sus contribuciones como empresa ante el Servicio de Administración Tributaria, así como hacerlos respetar los instrumentos de regulación urbana que delimitan los usos de suelo habitacionales de los usos de suelo comerciales.  

Recordó que la ley del Impuesto al Hospedaje aprobada por el Congreso del estado, a principios de este año se eliminó de la iniciativa original la obligación de que las plataformas de rentas vacacionales como Airbnb, tramitasen licencias de funcionamiento como requisito para su operación en Quintana Roo.  

Eso dejó en la cancha de los ayuntamientos, la responsabilidad de empujar una regulación real que atendiese los temas de seguridad para los huéspedes y equilibrar las mismas obligaciones que hoy sí cumplen los hoteles tradicionales para poder operar, tanto en tema de licencias de funcionamiento como en permisos de uso de suelo, pago de recolección de basura, entre otros.  

La empresaria explicó que hoy, tal como está la ley estatal que supuestamente iba a regular las rentas vacacionales, deja abierta la posibilidad de que en una zona habitacional opere un edificio completo de renta vacacional, prácticamente como un hotel, sin cumplir con ninguna de las obligaciones que en cambio sí tienen que acatar los centros de hospedaje tradicionales, pues legalmente este esquema de negocio está definido la renta de “una o varias habitaciones” de una propiedad particular.  

La única obligación que se les impuso fue la de tributar 3% del Impuesto al Hospedaje, además de integrarse a un registro estatal mediante el cual se contabilizarán las habitaciones que bajo esta modalidad estén operando en todo el estado.  

Es por eso que ven con buenos ojos el anuncio del secretario de Turismo y aseguró que están dispuestos a participar en las mesas de trabajo anunciadas, ya que se trataría de un trabajo con alcance nacional.