Cancún, QR. Hoteleros de Cancún implementaron un programa de capacitación en materia de promoción turística para los funcionarios del Servicio Consular Mexicano, a fin de aprovechar las disposiciones del gobierno federal para que desde las embajadas y consulados se realice la promoción turística que dejó de realizar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).  

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos informó que ya se han extendido las invitaciones, sobre todo para aquellas oficinas consulares ubicadas en Estados Unidos, principal emisor de turistas hacia México y particularmente hacia el Caribe mexicano.  

El dirigente de los hoteleros en Cancún anunció que solicitarán al gobierno federal que se habiliten los consulados de México en Houston, Nueva York y otras ciudades de la costa este de Estados Unidos como oficinas de promoción turística tras la desaparición del CPTM. 

El hotelero dijo que se hace la petición sobre esas ciudades por ser las que más turistas emiten desde la Unión Americana hacia el Caribe mexicano y ante la necesidad de recuperar ese mercado, que es el más importante para Quintana Roo, pero al mismo tiempo es el que más ha resentido la percepción de inseguridad y en consecuencia ha bajado el volumen de turistas que emiten hacia el estado. 

Cintrón Gómez expuso que dicha caída está claramente reflejada en el descenso de ocupación hotelera de 7 puntos porcentuales durante el primer cuatrimestre del año, tanto por temas de inseguridad como por las imágenes de sargazo sobre las playas turística de Cancún y Playa del Carmen. 

“A su vez esto ha obligado a muchos hoteles a entrar en una guerra de tarifas, con la consecuente baja de hasta 25% en el costo de las habitaciones por la desesperación en la que están cayendo varios hoteleros para mantener niveles aceptables de ocupación”, precisó. 

Evidente caída en ocupación 

Anticipó que si no se despliegan estrategias como la que están proponiendo a través de los consulados mexicanos, conforme transcurran los meses se irá haciendo más evidente la caída en la ocupación, sobre todo entre septiembre, octubre y noviembre, meses en los que podría registrarse un dramático descenso en el flujo de visitantes. 

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que a petición del sector hotelero han enviado cartas de invitación a embajadores y funcionarios consulares de México en el exterior a fin de que puedan recibir cursos de capacitación sobre promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano.  

El funcionario dijo que si bien hay un especial énfasis en ciudades estadounidenses, en realidad se buscará aprovechar la representación de México en los cinco continentes para que los consulados puedan fungir como promotores turísticos del país; para ellos los hoteleros están ofreciendo el hospedaje y el costo total de los cursos para miembros del servicio exterior mexicano.

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