Productores de hortalizas de la zona agrícola del Valle del Mayo, ubicada al sur de Sonora, reportaron pérdidas económicas por el orden de los 60 millones de pesos, a consecuencia de las bajas temperaturas.

El presidente de la Asociación de Horticultores en la zona Fuerte- Mayo, Ramón Héctor Silva López, refirió que las heladas que se presentaron en esa zona entre el 26 y 27 de diciembre pasado, afectaron diversos cultivos hortícolas.

Explicó que el frío ocasionó, además, pérdidas totales y parciales en cultivos de calabaza, tomatillo, chile y papa, entre otros; y se dejaron de generar unos 20,000 jornales en los diversos campos agrícolas de la región.

Ante esa situación, dijo, los productores agrícolas solicitarán a los gobiernos estatal y federal, la instrumentación del programa de empleo temporal, ya que 20,000 trabajadores no podrán llevar el sustento a sus familias por la falta de empleo en labores del campo.

Mencionó que este día, los agricultores afectados por las recientes heladas, se reunirán con autoridades estatales del sector para acordar acciones que permitan enfrentar este problema.

Recordó que el pasado 28 de diciembre se realizó un encuentro con autoridades del sector agrícola, tanto estatales como federales, en el que se contempló la posibilidad de solicitar una declaratoria de zona de emergencia para la región agrícola del Valle del Mayo.

mfh