A pesar de que Querétaro se colocó dentro de las tres entidades federativas que registraron menos homicidios en el 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de éstos incrementó 35% respecto del 2010.

Según el Instituto, la entidad registró 107 homicidios durante el año pasado, mientras que en el 2010 se registraron 74.

En un comunicado, el INEGI informó que Querétaro se colocó detrás de entidades federativas como Chiapas y Yucatán en cuanto a homicidios ocurridos por cada 100,000 habitantes.

Mientras que Yucatán se colocó en primer lugar, con tres homicidios por cada 100,000 habitantes, Chiapas se colocó en segundo lugar, con cuatro. En tercero se colocó Querétaro, con seis homicidios por cada 100,000 personas, junto con entidades como Baja California Sur y Campeche.

La Procuraduría General de Justicia estatal destacó que el hecho de que la entidad sea una de las más seguras del país es reflejo de una sólida coordinación interinstitucional, así como del correcto diseño y aplicación de estrategias gubernamentales, en las que participan activamente las dependencias .

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó una inversión (de junio del 2011 a julio del 2012) de 30 millones de pesos para el equipamiento de las corporaciones de seguridad de 14 municipios que no cuentan con el subsidio de seguridad para los municipios.

Por su parte, la policía estatal invirtió un total de 29 millones de pesos en la compra de equipamiento.