Puebla.- El ayuntamiento de Puebla habrá de sacar provecho a los 16 hermanamientos con otras ciudades del mundo para atraer más turismo, pero en el aspecto económico tiene otros planes para concretar nuevas inversiones y fortalecer sus relaciones comerciales internacionales.

Así lo comenta el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Michel Chain Carrillo, quien puntualiza que la administración no está cerrada a firmar más convenios con urbes de otros países, pero lo que se busca es aprovechar las potencialidades que ofrece la capital poblana.

Bajo este contexto, explica que las fortalezas del municipio están en los aspectos como comercio, turismo y servicios logísticos, ya que es paso estratégico entre el centro y sur.

El tema de los hermanamientos es importante, pues evidentemente trae un posicionamiento como ciudad, pero en el desarrollo económico no es una condición sin la cual no se puede trabajar en la administración , apunta.

Destaca que con la infraestructura, niveles de vida y seguridad, la capital poblana puede ser muy atractiva para los inversionistas, sobre todo a través de las actividades terciarias.

Sin embargo, comenta que los acuerdos firmados con otras ciudades e incluso países habrán de buscarse ampliar con miras a generar proyectos de largo plazo y que generen mayor derrama económica.

Explica que en los últimos tres años se ha incrementado el turismo hasta 30% y al año se están recibiendo alrededor de 10 millones de visitantes.

La administración municipal pasada (2011-2014) concretó tres de los 16 hermanamientos existentes, los cuales fueron con Wuxi, China; El Burgo de Osma, España, y San Antonio, Estados Unidos.

Los otros acuerdos fueron suscritos entre el 2001 y el 2010 con Naha (Japón), Cuenca (Ecuador), León y Fitero Navarra (España), Arequipa y Cusco (Perú), Rodas (Grecia), Manizales (Colombia), Florencia (Italia), Wolfsburg (Alemania), San José (Costa Rica), Pueblo Colorado (Estados Unidos) y Wonsan (Corea).

Pero las autoridades que salieron el 15 de febrero, no encontraron en su gestión líneas de trabajo ni muchos menos resultados para retomarlos, pues se realizaron por sus antecesores sin encontrar coincidencias y algún beneficio mutuo, aunque la mayoría están vigentes porque se hicieron a plazo indefinido.

Chain Carrillo dijo que esos convenios no son restrictivos, pero la administración municipal está abierta a cualquier acuerdo con otra capital del mundo, siempre y cuando, represente un crecimiento económico.

mac