Las entidades federativas podrían quintuplicar sus ingresos propios si aplican las facultades tributarias que tienen y mejoran la fiscalización, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

De acuerdo con el Subsecretario, no se necesita un cambio legislativo para promover una mayor recaudación de las haciendas locales.

Y para muestra está el potencial de ingresos que puede significar el cobro eficiente del Predial, manifestó.

En el Predial hay un área de oportunidad enorme. México recauda con él apenas 0.2% del PIB, mientras Bolivia obtiene 50% más; Brasil inscribe por el cobro de este gravamen 3.5 veces más recursos que los registrados por México; Venezuela incorpora ocho veces más ingresos que nosotros por el mismo impuesto y Estados Unidos recauda 15 veces más que México , aclaró.

Durante su participación en el Foro La Deuda de los Estados, el Subsecretario reconoció que mejorar la recaudación de Predial no es tarea fácil pues esgrime dificultades en la fiscalización, como es la pobreza de algunos municipios del país.

De acuerdo con el funcionario, los impuestos locales que se recaudan en México representan 0.6% de los ingresos totales de las entidades, mientras los gobiernos subnacionales de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recaudan 6.3% de sus ingresos propios.

TENENCIA, TERMÓMETRO DE POPULISMO

En el mismo encuentro participó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, quien precisó que los gobiernos locales no sólo están desaprovechando las facultades tributarias que tienen para elevar sus ingresos.

También están siendo invadidos por una idea populista, refirió, que es la eliminación del cobro de la Tenencia, sacrificando una fuente importante de ingresos propios.

La Tenencia es un termómetro del populismo. Es un impuesto fácil de contabilizar pero los gobiernos locales y el federal prefieren dispararle a la clase media sus autos nuevos, financiarles la Tenencia y elevar los impuestos de nómina, sacrificando sus fuentes de fiscalización , lamentó.

Estimaciones de Moody’s Investor Service precisan que en ningún caso el ingreso por la Tenencia supera 5% de los ingresos totales, desde un máximo de 4.5% para el DF, hasta un mínimo de 0.5% para Tlaxcala.

[email protected]