Guadalajara, Jal. Industriales de la construcción de Jalisco y Guanajuato afirmaron que varios estados del país están siendo afectados por falta de asfalto, lo que ha retrasado la ejecución de obras y encarecido 30% los costos.

Constructores de Jalisco, que desarrollan y dan mantenimiento a carreteras, enfrentan desde enero pasado un serio problema de desabasto, que al momento ya propició el robo de camiones cargados con el insumo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Benjamín Cárdenas, explicó que debido a un cambio en la especificación (fórmula) del material, que entró en vigor el 1 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex), único proveedor de asfalto en el país, dejó de surtirlo con regularidad.

Nosotros ya tuvimos reporte del robo de un tráiler por la escasez de asfalto que denominamos AC-20. Porque cuando hay en las refinerías cambios radicales, empieza a haber problemas de desabasto, porque sólo tenemos un proveedor que es Pemex , dijo a El Economista Cárdenas Chávez.

Los constructores de Jalisco se abastecen de asfalto en la Refinería de Salamanca, Guanajuato; no obstante, el entrevistado aseguró que el problema es en todo el país.

Sostuvo además que la carencia del insumo ha provocado un atraso en la entrega de las obras públicas, con la consecuente sanción para las empresas constructoras.

Dijo que el sector enfrenta importantes pérdidas económicas debido a que no pueden justificar el alza en el precio del asfalto, pues aunque los empresarios camineros lo llegan a comprar hasta 30% más caro conóintermediarios y especuladores, y deben pagar custodia para el traslado del insumo, los gobiernos contratantes argumentan que en Pemex el costo se mantiene sin variación.

En la refinería llega la pipa, se forma... las empresas que empezaron a ver que había problemas metieron muchos tráileres y lo vendían a sobrecosto de mercado negro que no te lo reconoce la autoridad .

Según Cárdenas en estos momentos ya empieza a fluir el insumo, en comparación con semanas pasadas en que no hubo nada , pero el abasto aún no se regulariza.

El líder constructor afirmó que el objetivo del cambio en las especificaciones del asfalto AC-20 obedece a una mejora en el material, para cumplir con estándares internacionales, pero se pronunció por que dichas modificaciones se realicen de forma gradual.

GUANAJUATO TUVO QUE IMPORTAR EL PRODUCTO PARA TERMINAR HONDA

En Guanajuato, la falta de asfalto obligó a importar el insumo para poder terminar a tiempo los accesos a la planta automotriz de Honda, que fue inaugurada el pasado 19 de febrero en Celaya.

El Economista solicitó información a Pemex Salamanca sobre el suministro de material a Jalisco y la respuesta fue que no existe desabasto alguno de asfalto y se está produciendo de acuerdo con los planes establecidos, se está surtiendo normalmente .

No obstante, contratistas locales confirmaron que no hay el suficiente asfalto para continuar con las obras carreteras, en las cuales apenas trabajan a 50% de su capacidad, debido a esta escasez.

El problema fue tan grave que no había material para concluir las obras de los accesos a Honda, y esto generó que se importara el material, sólo así se pudo avanzar , confirmó un contratista que pidió omitir su nombre.

Pemex aquí en Salamanca prácticamente abastece a todos los estados del centro y en todos es lo mismo, hay desabasto. Incluso, la misma situación se está dando en la entidades donde tienen presencia. Tengo entendido que es un problema en todo el país , confirmó a este diario.

Según los contratistas, la causa que está originando el problema es que Pemex cambió la fórmula del asfalto y pese a que se le ha solicitado producir el mismo material del año pasado, la paraestatal no ha hecho caso. (Con información de Sofía Negrete)

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