A pesar de que uno de los puntos medulares de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados fue permitir la contratación mediante outsourcing, actualmente, en la entidad existen 25 empresas –de un total de 150 que aplican la subcontratación- y que no operan de manera adecuada, informó el secretario de Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Este tipo de empresas tienen bajo su responsabilidad la contratación de cerca de 10,800 trabajadores, principalmente en el ramo de la manufactura.

El funcionario aseguró que estas 25 empresas no cumplen con las prestaciones adecuadas a los trabajadores y ante la situación la dependencia arrancará una campaña para que los trabajadores conozcan sus derechos y los puedan exigir .

Análisis

Así, una vez concluido el procedimiento legislativo a nivel federal, la Secretaría en el estado realizará un estudio para determinar el impacto de la reforma laboral en el estado.

Aseveró que se deberán de conocer las implicaciones económicas para los queretanos, más allá de la parte jurídica que se tiene que ajustar, aunque se limitó a opinar acerca de si el impacto será positivo.

Tan pronto termine la reforma laboral habremos de hacer las modificaciones para que sepamos cuál es la implicación en términos económicos de la reforma laboral, más allá de la parte jurídica que hemos de cubrir, hay que conocer cuál es la implicación en el bolsillo de los queretanos para poder valorar los efectos de esta reforma , destacó Salinas Muñoz.

En la entidad, sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores han manifestado el rechazo a la iniciativa de la reforma laboral que actualmente se discute en el Senado de la República; el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobó un pronunciamiento en contra de la reforma por considerarla grave y violatoria de los derechos de los trabajadores.

[email protected]