Puebla, Pue. A fin de evitar que la pandemia de Covid-19 lleve a más cierres de locales en los 69 complejos de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), donde hasta el momento hay 350 bajas de negocios de los 5,000 espacios que comprenden, las administraciones respectivas seguirán cobrando del 30 a 50% la renta mensual o aplazar los pagos hasta la reactivación económica.

Andrés de la Luz Espinoza, director de la agrupación, calificó como preocupante la situación, porque 50% de los negocios que se fueron ocurrió en las últimas dos semanas y podrían sumarse otros 100 al cierre de junio, debido a que no pueden seguir ocupando un espacio sin tener ingresos y aún cuando reabrieran en un mes será difícil que puedan regularizarse en los pagos pese al apoyo de los complejos

“Cada local genera en promedio cuatro empleos directos, por lo que serían alrededor de 1,400 personas que perdieron su puesto durante la pandemia, los cuales será complicado recuperar”, ahondó. 

Desde negocios de ropa, eléctrica, juguetería hasta restaurantes dieron las gracias a las administraciones de los centros comerciales, algunos buscando otro lugar donde abrir cuando se les permita y otros declarándose en quiebra, comentó.

A más de 80 días del paro de actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo la Federación, el representante de la Acecop consideró que es insostenible el paro, mismo que conforme pasen las semanas llevará a una grave crisis de la cual será difícil salir.

Empleos en riesgo 

De la Luz Espinoza comentó que los administradores de los complejos comprenden a cada locatario, pero también hay una fuerza de trabajo de 40,000 personas de seguridad, aseo, mantenimiento, entre otros, que están cobrando sólo una parte de su salario y hay también riesgos de despedidos por la inactividad.

Dijo que esta cifra de “cierres de cortina” no considera lo que ocurra en otros complejos independientes, que implicaría un peor panorama para el sector comercio.

Además, dijo, que los socios no ven una fecha tentativa para reabrir, debido a la incidencia de contagios por Covid-19, lo cual es clave para ser considerados por las autoridades locales en la reactivación económica.

Recordó que, después del 22 de junio estaba previsto que regresaran de manera gradual en el sector comercio; sin embargo pasado este tiempo no hay está claro todavía y la espera se alargará hasta más allá de mediados de julio.

Asimismo, reconoció que los centros comerciales son lugares de alta concentración de personas y por ende deben aplicar medidas sanitarias cuando se permita la reapertura y tenerlas hasta que se tenga una vacuna contra el Covid-19, para lo cual pasarán algunos años, mientras tanto se deben adaptar a la nueva normalidad en general autoridades, sociedad y empresas. 

Dijo que será obligatorio usar cubrebocas, porque de lo contrario no se permitirá el acceso y cuidar la sana distancia en los locales.