Querétaro, Qro. Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, empresas resienten mermas en ventas, utilidades, producción y proyectos futuros, según una encuesta interna realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

De las 1,000 compañías socias, 99% informó que ha tomado alguna medida frente a la emergencia sanitaria; en tanto, 88% prevé afectaciones en proyectos futuros, 83% afectaciones en ventas, 81% en utilidades y 44% afectaciones en sus niveles de producción, informó la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

La encuesta se levantó la semana pasada, derivando en que los centros de trabajo han implementado estrategias: la principal ha sido la reducción de horarios de trabajo, medida que ha sido adoptada por 52%; en seguida, 17% ha optado por trabajo desde casa.

Mientras que 16% plantea medidas como cierre temporal; de acuerdo con la presidenta de la Coparmex, los sectores más afectados por estos paros son comercio, servicios, turismo, automotriz, aeroespacial, entre otras.

Además, 4% implementó ventas a distancia; 2% digitalización de procesos, 1% habló de estrategias como acciones de seguridad e higiene; reducción de gastos; reducción de precios; asociación; desarrollo de nuevos productos; disminuir pago de obligaciones, e igualmente 1% dijo no haber tenido cambios.

Sobre las medidas que se han desarrollado en las empresas: 79% ha eliminado las juntas; 73% cancelación de eventos; 72% establecimiento de protocolos de sanidad; 67% establecimiento de puntos de limpieza; 49% cancelación de viajes y atención directa a proveedores, respectivamente; así como eliminación de capacitación, pláticas informativas internas, uso de tapabocas y restricción de acceso a extranjeros.

Al hablar de medidas a implementar si se amplía la contingencia, 33% dijo mantener el pago de la plantilla; 30% dar un porcentaje de sueldo por arriba de lo solicitado por la ley; 27% otorgar salario mínimo, entre otras medidas.

En cuanto a la calificación que darían al gobierno federal por el manejo de la situación: 55% respondió que muy mala, 20% mala, 17% regular y 8% buena.

Referente a las acciones que esperan de los tres niveles de gobierno: 77% respondió que apoyos e incentivos fiscales (prórrogas, condonaciones), 66% créditos, 45% cancelación o postergación de cuotas ante el IMSS, Infonavit, así como de servicios de agua y luz, y 33% respondió que espera información que dé certidumbre.

[email protected]