Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines invertirán 40 millones de dólares en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para la construcción de su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves, el más grande del país.

Durante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las empresas, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que el centro de mantenimiento -cuya construcción se estima concluya a finales del 2013- será el más grande del país.

Es uno de los hangares más importantes de América, el más grande del país; hay ejercicios de centros de mantenimiento en algunas otras naciones de América Latina, como el caso de Costa Rica y Panamá pero éste será, sin duda alguna, el más grande , sostuvo.

PARTES IGUALES

Grupo Aeroméxico detalló que ambas aerolíneas invertirán en partes iguales para trasladar sus instalaciones del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves (MRO, por su sigla en inglés), actualmente ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y ampliar el trabajo de reparación existente para aviones de su flota, así como para otras aerolíneas.

El proyecto, de acuerdo con el Grupo, representa una de las inversiones en infraestructura aeronáutica más importante en México en los tiempos recientes y muestra que el trabajo conjunto, entre la Iniciativa Privada y el sector público, beneficia el crecimiento económico del país.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, manifestó que la inversión se trata de un claro reconocimiento a la alta calidad y el servicio que tiene la mano de obra de México y en particular de la compañía, puesto que vendrá a consolidar y complementar los servicios de mantenimiento y reparación mayor que ambas aerolíneas ofrecen desde hace seis años dentro de la división de mantenimiento de Aeroméxico.

VENTAJAS COMPARATIVAS

En tanto, Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines, comentó que con la decisión conjunta para iniciar la construcción del centro de mantenimiento se aprovechan las ventajas comparativas que Aeroméxico ofrece a Delta por su calidad y servicio.

Calzada Rovirosa detalló que con el MRO se generarán alrededor de 1,400 empleos directos, lo cual viene a robustecer al sector aeronáutico y derivará en otras inversiones, pues hay empresas que están vinculadas con el mantenimiento de aviones de Delta y Aeroméxico que podrían migrar e impactar de forma sustantiva en la economía de Querétaro.

HANGARES PRINCIPALES

La extensión del MRO de ambas compañías en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, de acuerdo con Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico, será de 100,000 metros cuadrados para tres hangares principales con capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor hasta a siete aeronaves de forma simultánea.

Nuevo centro de mantenimiento:

  • Se podrá atender a siete aviones de forma simultánea.
  • Actualmente hay 5,000 empleos en el sector aeronáutico.
  • La extensión del MRO será de 100,000 metros cuadrados.
  • Albergará tres hangares principales.
  • Se invertirán 40 millones de dólares.
  • El MRO generará 1,400 empleos directos.
  • Podrían arribar a Querétaro más empresas vinculadas con las compañías.
  • En noviembre se darán a conocer los pormenores de la aerolínea regional.
  • En junio de este año, Delta Air Lines adquirió 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico.
  • En el 2011, Aeroméxico anunció el plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
  • En el 2012 anunció la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing.
  • Delta ha invertido más de 65 millones de dólares en su alianza exclusiva comercial a largo plazo con Aeroméxico.

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