El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete Tercero, informó que se tiene considerada la construcción de cuatro nuevos parques industriales en la entidad, los cuales representan en conjunto una inversión inicial de 600 millones de pesos.

Se trata de un total de 600 hectáreas entre todos los proyectos, los cuales se ubicarán en los municipios de Colón y El Marqués, indicó.

Traemos cuatro parques industriales en la zona (que están) en proyecto. Son dos parques industriales en la carretera 100, camino hacia Bernal; otro en la carretera 200, pasando la vía del tren, y otro en la carretera 500 .

De acuerdo con el funcionario estatal, los complejos industriales albergarán a pequeñas y medianas industrias, dadas las condiciones de uso de suelo que existen en las zonas correspondientes.

Aseguró que hay una demanda importante de estos espacios, por lo que la construcción de estos parques parte de una óptima proyección.

Hoy la demanda lo está demostrando, gran parte de los parques industriales que hoy tenemos en el estado están en una etapa de consolidación; es decir, se sigue demandando tierra. (Y) en el ciclo de los bienes raíces industriales nos encontramos en una etapa de expansión; la oferta empieza a decaer pero la demanda continúa creciendo , comentó.

Requerimiento de espacio

El secretario afirmó que se sigue requiriendo de nuevos espacios, sobre todo por el tipo de empresas que están llegando a Querétaro, las cuales solicitan terrenos para instalarse y que los parques industriales ya existentes no pueden satisfacer.

Respecto de las condiciones que considerará la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la instalación de las compañías en el estado, Del Prete Tercero aseguró que las autoridades darán luz verde a aquellos proyectos que generen valor agregado y condiciones de bienestar para los ciudadanos.

Todas las empresas que tengan un valor agregado para el estado, para los trabajadores, para la fuerza laboral, siempre y cuando evidentemente no generen un deterioro al medio ambiente (se consideraran). Que no sea una industria riesgosa y que el valor agregado que dé, tanto en salarios como en expertise para los trabajadores, sea positivo , puntualizó.

De esta forma, el titular de la dependencia estatal enfatizó la importancia de que este valor agregado vaya de la mano con aspectos de sustentabilidad, ya que es fundamental para asegurar una política de industria limpia.

Buscaremos siempre la industria limpia, estaremos privilegiándola, ya que hoy en día las normas internacionales obligan a que las industrias sean limpias y a cumplir con los protocolos de contención de contaminación, así que estaremos fomentando empresas que generen este valor agregado .

Panorama

En el estado se contabilizan cerca de 35 parques industriales que se concentran en la zona metropolitana, principalmente en los municipios de Querétaro y El Marqués, según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se busca desahogar el crecimiento industrial de esta zona.

lucero.almaza@eleconomista.mx