Estamos en proceso de ser el epicentro de la Industria 4.0 en México y en América Latina y para lograrlo tenemos la alianza con Deutsche Messe, así lo considerado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en entrevista virtual con El Economista.

“Somos punta de lanza a nivel nacional, tenemos una estrategia que se llama 'más Guanajuato en el mundo, más mundo en Guanajuato', se trata de una serie de becas, para enviar a jóvenes al extranjero. El primer año (previo a la pandemia) mandamos 4.600 jóvenes a estudiar al extranjero, desde cursos de ocho semanas hasta doctorados, posgrados, maestrías, es una gran estrategia, que esos jóvenes vayan al mundo y le regresen algo a sus comunidades.

“La realidad es que no podemos llevar a todos los jóvenes a estudiar al extranjero, por ello, estamos trayendo ferias de clase mundial como la de Hannover Messe, que es la feria por excelencia de la industria y ya tenemos tres ediciones de la feria en México y para Latinoamérica y está en la Ciudad de León y esa es la forma de acercar a los jóvenes ya las empresas a la Industria 4.0”.

El gobernador de Guanajuato comentó que Jochen Köckler, el CEO global de Deutsche Messe “se sorprendió de la cantidad de estudiantes que se estaban acercando a esta feria porque ahí conocen la tecnología de último minuto, el dron del próximo año, el software más actualizado, la tecnología más importante de Inteligencia Artificial, en fin, pueden ver lo último en tecnología. Además, también las empresas pueden ver proyectos de estudiantes y ver a jóvenes promesas”.

Desarrollo industria 4.0

Diego Sinhue Rodríguez consideró que la Industria 4.0 y la Mentefactura van de la mano. “La pandemia y el confinamiento han acelerado los procesos. Por ejemplo, el e-commerce que todos sabíamos que estaba en boga, pero incrementó sus capacidades en esta pandemia increíblemente. La gente quiere comprar en línea y no quiere ir al supermercado en donde sólo dejan entrar a una persona o en donde hay gente que te puede contagiar.

“Otro proceso que se aceleró es el de los coches eléctricos, la gente está muy comprometida con el tema del Cambio Climático, tuve la oportunidad de ver en el encierro, una ciudad de como se veía sin tanto humo sin tanto smog , y los coches eléctricos tienen un aumento que no tenían hace dos años y Guanajuato se está preparando para esos cambios”, insistió el Gobernador de Guanajuato.

Explicó que Guanajuato ya cuenta con proyectos de avanzada, “en caso del comercio electrónico tenemos las Aldeas Digitales y en el caso de los coches eléctricos, estamos trayendo empresas que sean proveedoras de los autos eléctricos. Mostrando esta Mentefactura, que es tener ganancias a través del conocimiento y no sólo de la mano de obra”.

Enfatizó que el estado de Guanajuato está pasando de la manufactura a la mentefactura. Hoy queremos pasar de armar vehículos a diseñarlos. Queremos ser líderes en innovación. Y con el apoyo de ITM, Guanajuato buscará convertirse en el epicentro de la innovación tecnológica a nivel global”.

Reactivación económica

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez relató que cuando cerraron todo, las empresas y los negocios, “lo que hicimos fue trabajar en un plan de reactivación económica, sabíamos que la pérdida de los empleos y los estragos iban a ser muy fuertes. Hicimos el Plan Acción Guanajuato que incluye medidas contra cíclicas, sabemos que la infraestructura y la obra pública son de las mejores medidas contra cíclicas, porque se activan muchas ramas de la economía.

“Solicitamos dos créditos que sumaron alrededor de 10,000 millones de pesos que le inyectamos al sistema de obra pública y además a través del Impulso a la Nómina realizamos préstamos por 3,800 millones de pesos a empresas pequeñas, medianas y grandes del estado de Guanajuato para salvaguardar los empleos. En total se salvaron 100,000 empleos y se construyó obra pública en el primer año por 6,500 millones de pesos”.

De acuerdo al Inegi, mientras que la obra pública cayó a nivel nacional un 24%, en Guanajuato creció 8 por ciento. “Cuando revisas los estados seis que aportamos el 48.8% del PIB nacional: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, cuando ves cómo cayó cada estado, Ciudad de México y Veracruz cayeron arriba de dos dígitos y Guanajuato cayó el 5%, así que entre menos caída, mucha más rápida es la reactivación”, así aseveró Rodríguez Vallejo.

Misión europea

Ante el cuestionamiento de ¿cómo perciben los inversionistas extranjeros a México? Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió que los inversionistas extranjeros siguen viendo a México como una gran oportunidad ya Guanajuato como la puerta de entrada al mercado norteamericano. “A Guanajuato lo ven como un hub logístico muy importante”.

Durante la misión europea, Diego Sinhue Rodríguez mencionó que percibió en las reuniones con los empresarios que hay una gran preocupación y que es el tema de Cambio Climático. “Las empresas ya están viendo de manera desesperada como bajar la huella de carbono, quieren bajar las emisiones de CO2 y también ahí tenemos una oportunidad, porque evidentemente no trasladar sus productos de China a su planta en Estados Unidos, les baja la huella de carbono , ya que el traslado de México a EU es más corto, se utiliza menos combustible y se genera menos contaminación”.

Mencionó que ha crecido la capacidad económica de los chinos y en China van a estar consumiendo lo que hoy están exportando, “y esa la gran oportunidad de México y Guanajuato de expandirse. Los inversionistas ven esta oportunidad como un renacimiento del mercado mexicano, por eso creemos que el Bajío va a crecer al 7 por ciento.

“Los corporativos nos insistieron mucho en las oportunidades de energías renovables ofrece Guanajuato, hace unos meses acabamos de inaugurar con Iberdrola, un parque con 50 aerogeneradores Tenemos un parque solar muy importante en San Luis de la Paz, se comienzan a gestar estos proyectos de energías renovables lo cual nos da una posición importante y no hace competitivos con el resto del mundo”, concluyó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

patricia.ortega@eleconomista.mx