Tijuana, BC. Frente al gran flujo de migrantes haitianos que, en su búsqueda por obtener asilo en Estados Unidos, se han visto obligados a prolongar su estadía en la entidad, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana informó que implementarán distintos apoyos a los que quieran iniciar un pequeño negocio.

El presidente de la Canacope local, Heriberto Villalobos Rentería, aseguró que los migrantes representan una oportunidad para fortalecer el mercado laboral de la ciudad de Tijuana.

Es así que, ante la demora de los trámites legales que buscan resolver con el país vecino, también tienen la necesidad de obtener algún ingreso para sostener su estadía en la ciudad.

De ahí nace nuestra iniciativa de apoyar a los migrantes haitianos que busquen, principalmente, encontrar un sustento para ellos y sus familias, pero que también quieran hacerlo ofreciendo algo de sus países de origen, como pueden ser productos o servicios, o busquen sumarse a la fuerza laboral de los pequeños establecimientos locales , expresó Heriberto Villalobos.

Indicó que cada vez es más común mirar a personas de esta nacionalidad vendiendo productos en los diferentes puntos de la ciudad, muchos de los cuales en su lugar de origen fueron comerciantes.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, hasta el 11 de abril pasado, cerca de 1,000 haitianos habían regularizado su estancia en territorio mexicano: 629 cuentan con tarjetas de visitante por razones humanitarias, 315 ya recibieron documentación preliminar y están en proceso de recibir refugio, y 104 migrantes ya tienen tarjeta de refugiados.

estados@eleconomista.mx