El arqui, Chencho, Horty y El Gavilán son algunos de los sobrenombres que se encontrarán en las boletas electorales el próximo 1 de julio para facilitar la identificación de los candidatos.

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) resolvió la inclusión de sobrenombre en las boletas, el cual no sustituirá al nombre y apellidos del candidato, sino que aparecerán por debajo del nombre. El 29 de mayo venció el plazo para la recepción de las solicitudes; por lo que el IEQ dio a conocer que se alcanzaron a registrar cambios para 35 de los 189 cargos de elección popular.

Restricciones

Los consejeros electorales advirtieron que el sobrenombre no podrá contener frases o elementos tendentes a la obtención del voto, tampoco emplearse expresiones que impliquen diatriba, infamia, injuria o que denigren a los ciudadanos, a las instituciones públicas, a otros partidos.

De acuerdo con la lista de solicitudes presentadas ante el Consejo General, la mayoría fue presenta por Movimiento Ciudadano (12). Destacan los apodos del candidato a la alcaldía de Huimilpan, Filiberto Maya Sotelo, don Fili Maya, y el candidato a la alcaldía por Pinal de Amoles, Guadalupe González El Pocha, entre otros.

Por parte del PAN se pidieron 11, por ejemplo el del candidato a la Presidencia municipal de Colón, Pablo Ademir Castellanos, como doctor Pablo; el candidato a la Presidencia de Ezequiel Montes, Luis Renato González Vega, como El Arqui. El candidato a la Presidencia municipal de Landa de Matamoros, Jaime García Camacho, Inge Jaime.

Asimismo, siete solicitudes fueron presentadas por el PRD, entre ellas, la de Hortensia Flores, candidata a la Presidencia municipal de Corregidora, para que aparezca como Horty y el candidato a la Presidencia de El Marqués, Juan Gabriel Olvera, como El Gavilán.

En el caso del PRI se recibieron dos solicitudes: para la candidata a la Presidencia de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, como Chela y el candidato a la alcaldía de Tequis, Luis Antonio Macías Trejo, como Toño Macías.

El PVEM y el PT presentaron dos y una solicitud, respectivamente.

[email protected]