Los Centros México Emprende, ubicados en cámaras empresariales, serán ahora puntos de la Red para Mover a México, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Juan Carlos Ituarte Zarza.

A través de ellos, detalló, se pretende tener un mayor control sobre los recursos que se obtienen para apoyar a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).

En el 2013, dijo, se obtuvieron 2 millones 3,336 pesos para la Red Querétaro Puntos para Mover a México; de los cuales, 825,394 pesos provinieron del gobierno estatal y 1 millón 513,100 pesos del gobierno federal, para el apoyo de pymes en la entidad.

Sin embargo, debido a que el recurso federal llegó prácticamente en el último trimestre del 2013, no se alcanzó a ejercer todo, por lo que durante este primer trimestre del año aún se aplicarán algunos recursos.

El monto, manifestó, fue utilizado para consultoría, capacitación, certificación, páginas web y asistencia a ferias nacionales e internacionales.

Explicó que los recursos se aplican a manera de reembolso; es decir, la empresa se acerca a solicitarlos. Sin embargo, en principio son ellos quienes cubren los gastos y, posteriormente, se les reembolsa el monto.

El objetivo es apoyar a alrededor de 700 pymes en la entidad, buscando llegar a puntos en el estado a los que antes no se tenía acceso con dichos centros.

En la red se está incluyendo a las secretarías de Desarrollo Económico o sus similares en los municipios , dijo.

Precisó que se tendrá cobertura en Jalpan, Cadereyta y Tequisquiapan, municipios en los que antes se tenía poca presencia, de manera que ahora se podrá apoyar en mayor medida a sus empresarios y emprendedores.

Puntos de la Red

Ituarte Zarza explicó que los puntos de la red continuarán ubicados en las cámaras empresariales donde se encontraban los Centros México Emprende.

Aunado a ello, las secretarías de Desarrollo Económico de los municipios, las universidades, clústers y organizaciones adicionales también funcionarán.

Todos esos puntos, mencionó, trabajarán con autonomía propia y podrán bajar sus propios recursos y proyectos.

No obstante, será la Sedesu la que actúe como coordinador y ayudará a tener mayor claridad en los resultados de las empresas que son apoyadas.

La red va a operar con recursos propios y cada punto puede tener sus proyectos y bajar sus recursos, tanto de gobierno federal como estatal , aseguró.

A través de esos recursos, se podrán otorgar servicios estándar a todas las empresas del estado, inclusive en lugares en los que antes no se llegaba o atacaba con tanta fuerza. Ahora podrán ofrecer esos apoyos a asociados o empresas que agremian.

[email protected]