Es necesario desahogar el trabajo de los juzgados si se quiere comenzar con la implantación de los juicios orales en la entidad, consideró Jesús Zamora Pierce, doctor en Derecho.

Durante la presentación de la iniciativa del código de procedimientos penales del estado, el catedrático enfatizó que al año se resuelven, aproximadamente, 600 casos de manera escrita, número que no se podrá resolver de manera oral si no se despenalizan algunos tipos de delitos.

Ante esta situación, Zamora Pierce exhortó a los legisladores locales a revisar los códigos penales para quitarle el carácter ?de delito a muchas conductas que se podrían atender con otro tipo de derecho. Como ejemplo destacó el integrante del Instituto Mexicano de Derecho Procesal el que la Procuraduría estatal y los tribunales no se encarguen de los accidentes de tránsito.

Siempre hay problemas, nada es perfecto; el nuevo proceso de juicios orales es apto para la administración de justicia; tiene un problema importante: no nos sirve para resolver todos los casos que se presentan. Antes de la reforma, un juez penal podía resolver cerca de 600 cada año -siguiendo el procedimiento escrito.

En el caso de los juicios orales no es posible, si se dedican a atender un solo caso quedan en espera hasta que haya oportunidad para tratarlos , explicó el catedrático.

Añadió que uno de los principios fundamentales es que lleguen a la justicia oral los casos más trascendentes.

Análisis

En cuanto a la presentación de la iniciativa aprobada por la Legislatura local, Jesús Zamora indicó que si bien no es demasiado tarde ni demasiado pronto para la presentación de la misma, es pertinente que se estudien los casos de otros estados que se encuentran adelantados en la materia.

Asimismo, rectores de distintas universidades del estado y colegios de profesionistas firmaron convenio de colaboración con los diputados. Posteriormente, en la Mesa Directiva del Congreso local, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, y el titular del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Septién Olivares, procedieron a la firma de la misma.

[email protected]