El Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), que se inauguró oficialmente hace un par de semanas en Acapulco, es la muestra de la voluntad del gobierno federal de atender de manera integral la seguridad del turista y el próximo año se instalarán tres más en el país.

Así lo aseguró María Bartolucci, asesora de Seguridad de la Secretaría de Turismo, quien comentó que se buscará abrir, en el corto plazo, un centro similar en algún destino turístico donde la afluencia de turistas internacionales sea mayoría, aunque no dio a conocer las opciones.

Estamos aprovechando los trabajos que realiza el gabinete turístico en la secretaría. El Capta es un reflejo de la transversalidad que se requiere para atender el tema, ahí hay una coordinación con los gobiernos estatales, municipales e instituciones como Profeco, Migración o Seguridad Pública , explicó.

La asesora comentó que todos los centros trabajarán con la premisa de que no hay que temer a los temas relacionados con la seguridad y el turismo, porque la seguridad turística tiene una aproximación integral y que no necesariamente es un tema policiaco.

Tenemos claras las actuaciones de los distintos órganos de gobierno. Nosotros vamos a cuestiones preventivas, pero también a dar respuesta a los turistas que, por ejemplo, se enferman o pierden algún documento y requieren hacer trámites especializados. Ahí nosotros los acompañamos hasta que concluya su proceso , agregó Bartolucci.

El Capta de Acapulco

El primer Centro de Atención y Protección al Turista que se instala en México inició operaciones en marzo pasado y a la fecha ha atendido a más de 6,000 personas, para el siguiente año se tiene pensado desarrollar una aplicación móvil para tener mayor cercanía con los turistas.

¿En qué está inspirado el Capta?, se le preguntó a la asesora que forma parte un grupo de trabajo dedicado al tema en la Organización de Estados Americanos.

El turismo tiene que ver con muchos frentes y tomando en cuenta todo lo que se hacía en Acapulco en temporadas de puentes o vacaciones desde hace muchos años, decidimos iniciar con una nueva herramienta, el Capta, que brinda otro sentido al trabajo realizado. De verdad que es un esfuerzo inédito que ha funcionado bien y vamos a replicar , respondió.

Una de las experiencias que ha llamado la atención a los operadores del centro es la violencia intrafamiliar que se da entre los paseantes y que también deben dar respuesta.

En una ocasión, cuentan, los encargados de un hotel los buscaron vía telefónica porque en una de las habitaciones se estaba peleando un matrimonio. El asunto fue atendido con prontitud.

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