La Ley de movilidad para el estado aprobada por el Congreso local contempla un mayor control en el tema de concesiones, puntualizó el diputado Marcos Aguilar Vega, al informar que conformarán un padrón con los dueños reales de las concesiones de transporte público.

Se establece que habrá obligación de realizar un refrendo a los concesionarios bajo el otorgamiento de nuevas concesiones con papel seguridad, lo que permitirá que haya un acercamiento directo, obligatorio y se generará un padrón único , dijo.

Esto, explicó, otorgará a los habitantes el derecho de acceso a la información en la materia, hecho que, indicó, no se realizaba anteriormente.

Además, dará al Poder Ejecutivo la facultad de realizar revisiones periódicas para revisar en qué estado se encuentran las rutas.

La verificación será determinada por la propia dirección de transporte, a través de procesos de insaculación, cualquiera está expuesto a que eso suceda. De no estar cumpliendo lo que en términos mecánicos, se harán acreedores a sanciones, de manera ejemplar para que se presenten prácticas , explicó el Diputado, Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, quien agregó que las multas serán de hasta 60,000 pesos.

En total, existen 1,417 concesionarios de transporte público colectivo y en todas sus modalidades cerca de 10,000.