Este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrirá un centro interdisciplinario de estudios metropolitanos en Querétaro, con una inversión de 200 millones de pesos.

En el marco de la reunión de la red de zonas metropolitanas, el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, anunció que en una primera etapa se iniciará la instalación de zonas de trabajo; sin embargo, existe la posibilidad de crecer dicho centro con una inversión similar.

La infraestructura se localizará en el municipio de Querétaro, en un terreno de una hectárea que fue donado por la administración capitalina.

Vendrá una ampliación en una segunda etapa para que pudiéramos tener un crecimiento futuro. Eso depende del centro, está pensando para llegar a entre 50 y 70 investigadores de tiempo completo, además de entre 200 y 300 alumnos , sostuvo Cabrero Mendoza, quien agregó que la formación se realizará a nivel de maestría y doctorado.

Los estudios serán sobre procesos urbanos, análisis de problemas sociales, ambientales, políticos y generación de políticas públicas viables para las zonas metropolitanas del país.

Factores

Dentro de las razones por las que se decidió instalar el centro en el estado, indicó el director, es que cuenta con un alto índice de calidad de vida, lo que es un atractivo para el conocimiento y deberá de ser un emblema del desarrollo metropolitano .

Durante el año pasado, comentó, ya dio inicio la tarea de las investigaciones, sin embargo, este año buscará consolidarse.

Es un centro que integrará las bases de datos y metadatos actualizadas sobre centros metropolitanos en México. Tenemos convenios con las Universidades de Chicago, Harvard, el Instituto de Ciencias Políticas de París , comentó el director de Conacyt.

En su momento, el gobernador Francisco Domínguez recordó que también este año se llevará a cabo la inauguración del centro de Conacyt en investigación e innovación aeronáutica.

Agregó que con los acuerdos que se firmaron de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Conacyt, se trazó una ruta para el futuro de las diversas zonas metropolitanas.

Ante una demanda de crecimiento urbano y demográfico acelerado que experimentamos todos los días, en materia económica representa la oportunidad de consolidar a los municipios del estado , expresó.

Asimismo, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, advirtió que con la creación del centro Conacyt se formará una alianza para la generación de estudios interdisciplinarios para las zonas metropolitanas. Con los trabajos de la red de zonas metropolitanas se impulsarán proyectos y programas para contribuir a la sustentabilidad.

arlene.patino@eleconomista.mx